El Huerto organiza una jornada de convivencia

22:43:00 Añadir Comentario
Como todos saben, el pasado Domingo de Ramos, la Hermandad del Huerto realizaba su primera salida procesional. Un hecho que le ha supuesto un aumento en el patrimonio humano que ostenta con la incursión en el colectivo de los costaleros, músicos, hermanos colaboradores...

Es por ello, y con el fin de unir esos lazos surgidos en torno a la pasada estación de penitencia, la Hermandad tiene previsto celebrar una jornada de convivencia que, bajo el título I Convivencia Paz y Angustias, pretende unir a Hermanos, Costaleros, Hermanos Colaboraderas, Músicos, Costureras y todas aquellas personas cercanas a la propia corporación.

La convivencia tendrá lugar el domingo, día 10 de Abril, a partir de las 13:30 horas en el patio parroquial de la Iglesia de San Sebastián. La Hermandad ofrecerá a los asistentes las bebidas al precio de 1 euro y realizará una paella para degustación de los asistentes.

No obstante, desde la propia Hermandad se pide a todos los asistentes que acudan con algún tipo de comida elaborada (tapeo) para compartir con el resto.

El Consejo con el colectivo de desempleados

22:33:00 Añadir Comentario

En la tarde del martes pasado, miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad hacían entrega del importe íntegro recaudado con la venta de sillas y abonos de los palcos situados en la Plaza Mayor, a varios hermanos desempleados de las distintas Hermandades.

Un proyecto más de caridad de los que el Consejo pone en marcha y que ha posibilitado una mayor implicación de la ciudadanía, en este su quinto año, algo que se ha reflejado en la ocupación de los palcos, siendo este el de mayor afluencia de público desde su colocación.

En concreto, han sido doce las personas que se han beneficiado de esta obra social, que sin duda ha llegado a buen puerto con la colaboración de todos los chiclaneros que ocuparon esos palcos durante la pasada Semana Santa.

Imagen: Francisco Chaves

La Carrera Oficial y la Estación de Penitencia podrían unirse en la Semana Santa de 2017

20:01:00 Añadir Comentario
En declaraciones a la televisión local 8TV, el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Rodríguez Tenorio, afirmaba que están estudiando la posibilidad de unificar el paso por Carrera Oficial y la Estación de Penitencia, para evitar parones como el que se produjo el pasado Jueves Santo y Madrugá, cuando las dos corporaciones que procesionaban no coordinaron demasiado bien sus horarios e itinerarios.

Esta posible unificación responde también a las peticiones de gran parte del mundo cofrade que, desde hace tiempo, venía demandando realizar la Carrera Oficial como itinerario previo a la Estación de Penitencia, recorriendo ambas sin solución de continuidad, al igual que se realiza en otras localidades.

La duda está en las calles que configurarían esta nueva Carrera Oficial, aunque dado el entorno de la Iglesia Mayor se reduce a tres posibilidades, tantas como las calles que acceden a la Plaza Mayor: Larga, San José y Padre Añeto.

El Consejo, que se reunirá estos próximos días en Pleno de Hermanos Mayores, estudiará las distintas posibilidades e intentará consensuar la opción que mejor se ajuste a los itinerarios y horarios de todas nuestras Hermandades.

La Divina Pastora conmemorará el Día Mundial del Autismo

16:18:00 Añadir Comentario

La Agrupación Parroquial de la Divina Pastora de las Almas, junto a alumnos, profesores y padres del I.E.S. Federico García Lorca, ha organizado un pequeño acto de conmemoración con motivo de la celebración el próximo sábado, 2 de abril, del día mundial de concienciación del autismo.

El acto, que tendrá lugar el sábado 2 de abril a las 18:30 horas en la Capilla del Santo Cristo, consistirá en la lectura de un manifiesto por parte de algunos miembros de la Agrupación Parroquial en compañía de alumnos y profesores del citado centro educativo. A continuación, los niños harán entrega de un ramo de flores a la imagen de la Divina Pastora y se procederá a la colocación de un lazo azul en el cayado que porta la Virgen, como símbolo de solidaridad con las personas que sufren de esta enfermedad.

Imagen: http://autismodiario.org/

Misa de Acción de Gracias de la Hermandad del Amor

16:10:00 Añadir Comentario

La Hermandad del Amor, aprovechando la celebración de sus Cultos Mensuales a sus Titulares, celebrará el próximo viernes, 1 de Abril,  la misa de Acción de Gracias al Señor por los bienes concedidos durante la pasada Cuaresma y posterior Estación Penitencial. La celebración dará comienzo, en el interior de San Antonio de Padua, a las 18:45 horas con la Exposición Solemne de su Divina Majestad, Oración de Acción de Gracias, Bendición y Reserva. A las 19:30 horas, comenzará la Eucaristía, la cual estará a cargo del Rvdo. Sr. D. José Manuel Daza, Director Espiritual de la Hermandad.

Tras la misa, se procederá al canto de la Salve a la Santísima Virgen del Dulce Nombre.

La Agrupación Los Remedios abre la inscripción para nuevos componentes

22:10:00 Añadir Comentario

Cuando ayer mismo informábamos que la Banda de Cornetas y Tambores de la Humildad y Paciencia abría el plazo de inscripción para los nuevos componentes, hoy la Banda de los Remedios ha anunciado en su facebook que el 4 de Abril abrirán las puertas para la incorporación de nuevos miembros.

El lugar de la inscripción será en el local de ensayo de la agrupación situado en el polígono El Torno, concretamente detrás de la Policía Local. El local estará abierto de 20:00 a 22:00 horas de Lunes a Jueves. Otra forma de inscripción será contactando con el perfil de facebook de la banda.

La agrupación cederá el instrumento deseado a la persona dispuesta a formar parte de la formación musical. También se darán una enseñanzas básicas para la utilización del instrumento, para su interpretación, y se impartirán unas clases de solfeo básico que son especiales para cualquier músico.

La agrupación exige una serie de requisitos que son los siguientes:

-Ser mayor de 16 años
-Actitud
-Compromiso
-Asistencia a todos los ensayos


Recogida de túnicas de nuestras Hermandades

13:53:00 Añadir Comentario

Con la Semana Santa acabada y con el sentimiento de haber salido de nazareno en el retrovisor de nuestro recuerdo, llega la hora de devolver las túnicas en nuestra Hermandad. Ese terno, testigo de nuestra penitencia y cómplice de nuestras oraciones, ha sido durante siete días escolta de luz de nuestras imágenes titulares. Una vestimenta que debemos tratar con el debido respeto, incluso ahora que ya ha cumplido con su función.

Es por ello que, desde La Pasión en Chiclana, invitamos a todos esos hermanos, que han vestido la túnica durante esta pasada Semana Santa, a devolver las túnicas en sus respectivas Casas de Hermandad a la mayor brevedad posible y, sobre todo, en un estado de limpieza óptimo.

Las túnicas quedarán colgadas, aletargadas, esperando una nueva Cuaresma en las que de nuevo serán entregadas a esos hermanos que con su devoción crearán esos ríos de fe por el que navegarán, un año más, nuestros pasos de Semana Santa.

La BCT Humildad y Paciencia abre el plazo de inscripciones para nuevos componentes

13:23:00 Añadir Comentario

Una vez acabada la Semana Santa de 2016 toca empezar de nuevo, preparando ya la siguiente Semana Santa en la que los cofrades trabajarán durante todo el año para seguir mejorando, afrontar nuevos proyecto y de nuevo disfrutar de la gloria.

Por ello la Banda de Cornetas y Tambores de la Humildad y Paciencia de la Hermandad que lleva el mismo nombre, ha abierto el plazo de inscripción para los nuevos componentes que una vez acabada la Semana Santa desean formar parte de la banda, gran oportunidad sin duda para aquellos que quieran aprender un instrumento, ya que en esta banda serán muy bien acogidos y seguro serán muy bien formados debido a los diversos estudios musicales que tienen algunas personas pertenecientes a la banda.

Para formar parte de esta, pueden contactar con el facebook de la Banda o bien contactando con los siguientes números:
-626017538 - Alejandro
-650612619 - Pedro

Desde La Pasión en Chiclana animamos a todos aquellos que quieran vivir una experiencia bonita y con la que sin duda disfrutarán.

De vuelta a casa

19:11:00 Añadir Comentario

Ahora, sí. Ya sonó el aldabonazo que puso fin a la última chicotá de esta Semana Santa 2016. Y sonó en el interior de la Parroquia de San Antonio, tras la vuelta de la Hermandad del Amor a su templo, tras haberse visto obligada a quedarse en la Iglesia Mayor el pasado Martes Santo, por culpa de las inclemencias del tiempo.

La Hermandad de Fuenteamarga iniciaba su regreso desde la Parroquia de San Juan Bautista a las cinco de la tarde. Con un cortejo bien organizado y acompañado por un buen número de fieles, el paso del Señor del Amor comenzaba su caminar. El paso estaba precedido de cuerpo de acólitos y bajo el mando de Juan Carlos Jiménez, caminaba con un son largo y acompasado, tras las levantás que se sucedían tras tres toques de martillo, dado que el paso carecía de acompañamiento musical por recomendaciones del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías. Una pena.

Al cortejo procesional se le fueron uniendo varias decenas de fieles a lo largo del camino que, caminando tras el paso del Señor del Amor, entonaron diversos cantos litúrgicos de forma espontánea. Se pudo comprobar la implicación de la barriada de Fuenteamarga y colindantes, con esta joven Hermandad, un activo por el cual han trabajado sus responsables desde el primer día.

El Señor, ataviado con una túnica blanca que nos hacía recordar el inicio de la Pascua de Resurrección, entraba en su templo a eso de las seis y cuarto, poniendo punto y final a los desfiles procesionales de esta Semana Santa 2016.

Feliz Pascua de Resurrección

16:15:00 Añadir Comentario
Acabó una nueva Semana Santa y, como no podría ser de otra forma, lo hizo con la Procesión del Señor Resucitado. Una procesión, que sirve como epílogo a una intensa semana en la que hemos vivido grandes momentos y otros no tan buenos por culpa de la lluvia. Precisamente, esta tarde la Hermandad del Amor regresará a su templo, desde la Iglesia Mayor, tras haberse tenido que refugiar el pasado Martes Santo.

Pero volviendo al tema de la Procesión del Resucitado, debemos apuntar lo estancada que se encuentra, sin evolución o mejora evidente a lo largo de los últimos años. Y no deja de ser paradójico que el misterio fundamental y básico del cristianismo, la Resurrección, tenga un carácter menor en nuestra Semana Mayor en cuanto a devoción y "puesta en escena" en la calle. Quizás sea el momento de que alguna Agrupación Parroquial de las que en estos últimos años afloran, tomara las riendas de esta procesión y pudiera llegarse a erigir en Hermandad de la Resurrección. Quizás sea cuestión de tiempo... y de ganas.

Viernes Santo de luces y sombras

12:47:00 Añadir Comentario



Llega el Viernes Santo, llega la Soledad con su bello caminar, Sola y "rota" por dentro, por ver la muerte de su hijo, Nuestro Señor Jesucristo. Pero siempre bella, siempre.

Repican las campanas, sale el cortejo de una de las hermandades que más sabe llegar al corazón de Chiclana.
Una cofradía de barrio, señera, esas son las señas de la cofradía que a las ocho y media ponía su cruz de guía en la calle.

Una hora antes salió la cofradía de la Veracruz, hermandad que sin duda está en auge desde la llegada de su junta de gobierno años atrás. Una cofradía que se ha rejuvenecido y se ha adaptado a los tiempos que "corren".

Le acompañaba musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores Veracruz de Los Palacios(Sevilla) que nos deleitó con marchas de gran calidad musical, propias y pertenecientes a las bandas hoy reconocidas en el panorama musical cofrade.

Se vivieron momentos increíbles como en la subida de "Corredera Baja", donde la calle no presume de anchura y donde los sones de la Banda de los Palacios se hacían más grandes aún si cabe.

Mientras tanto la Soledad entraba en Carrera Oficial con sones de ensueño por la Banda de Música Gailin de Puerto Serrano.

Momentos más tarde, a las once y media de la noche entraba la Hermandad de la Soledad en la Iglesia Mayor para hacer su Estación Mayor de Penitencia. Unos minutos después la cruz de guía de la Hermandad de la Veracruz llegó a la calle Botica, teniendo que parar su cortejo para no interrumpir el silencio del Paso del Señor en el Santo Sepulcro. Eran las doce menos cuarto cuando se produjo el parón que esperemos solucione la hermandad cogiendo por el camino más corto hacía su templo el próximo año.

La Virgen de la Soledad bajó la rampa de la Iglesia Mayor con la interpretación de la marcha "La Madrugá", al final de la rampa se interpretó una saeta que acabó con los aplausos de los allí presentes.

Tras el parón, el Santo Cristo continuó su caminar con los sones de una banda con la que sin duda la hermandad ha acertado en su contratación y que esperemos que sigan muchos años en nuestra Semana Santa.

Gran fervor de los chiclaneros por esta hermandad con la que algunos ponen punto y final a su particular Semana Santa. Cabe destacar el gran planteamiento del cortejo por parte de la Hermandad de la Veracruz. Un detalle destacable fue también la entrega de papeles por parte de los más pequeños donde se informaba a la gente que en el cortejo se llevaba una reliquia con un trozo de la Verdadera Cruz en la que murió Cristo.

En la recogida, una plaza absolutamente llena de personas para presenciar la recogida de la Hermandad del Santo Cristo. Se interpretaron con gran calidad marchas como "El Alma de Triana", "El Dios del Perdón", o "La Pasión" por parte de la Banda de la Veracruz de los Palacios, sin duda se vivieron momentos para recordar.

A las una y cuarto de la madrugada la Hermandad del Santo Cristo entró en su capilla, finalizando la Estación de Penitencia 2016.

Destacar el poco respeto, o ninguno que tiene el pueblo chiclanero por la Semana Santa.
Personas que no callan cuando pasan las hermandades, y que sin duda se escuchan más las conversaciones de la ciudadanía que los sones que acompañan a los pasos de nuestra Chiclana Cofrade.
Una pena, una pena... ¿Qué pensaran las personas que vienen a disfrutar de nuestra ciudad en Semana Santa? Que en Chiclana no hay ningún respeto, ¿Esa es la imagen que queremos dar? No creo, pero es la que estamos dando.

Otro detalle negativo en mi opinión ha sido la efusividad de los capataces del paso de la Soledad, por favor un poco de respeto, no estamos en Sevilla, estamos en Chiclana y acompañando a la Virgen de la Soledad, en el momento donde se conmemora la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, no estamos en un Domingo de Ramos Sevillano acompañando a la Entrada en Jerusalén. Debemos saber actuar de forma adecuada, mirar lo que llevamos arriba, la Virgen de la Soledad y saber lo que representamos.


Viernes Santo, Viernes de Soledad y Vera Cruz

6:00:00 Añadir Comentario
Y llegó la última jornada de nuestra Semana Santa, al menos en cuanto a hermandades de penitencia se refiere. Y es que cuando veamos la trasera del paso de la Virgen de la Soledad enmarcada en el dintel de la puerta de la Capilla de la calle Vid, sabremos que todo esta cumplido, que una nueva Semana Santa se nos ha ido y que nos quedará un año entero de espera para la llegada de un nuevo Domingo de Ramos. Una jornada de melancolía para el cofrade, pero que encierra una enorme belleza, en la cual podremos disfrutar de las Hermandad de la Vera Cruz y la Hermandad de la Soledad.

Los datos de sus salidas procesionales son los siguientes:

VERA CRUZ

Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera – Cruz, María Stma. del Mayor Dolor, y Evangelista San Juan.

Capilla del Santo Cristo


Salida: 18:45 horas
Carrera Oficial: 20:30 horas
Estación de Penitencia: 22:15 horas
Recogida: 00:45 horas
Itinerario:
Plaza Santo Cristo, Bailén, Gravina, Ramón y Cajal, Hormaza, Plaza Jesús Nazareno, Constitución, García Gutiérrez, Mendaro, La Plaza - CARRERA OFICIAL - La Plaza, Padre Caro, Vega, Corredera Baja, Plaza Patiño, Corredera Alta, Padre Añeto, San José, Plaza Mayor - ESTACIÓN DE PENITENCIA - Plaza Mayor, Larga, Plaza Jesús Nazareno, Hormaza, Ramón y Cajal, Gravina, Botica, Plazuela del Bicentenario, Santo Cristo, Plaza Santo Cristo y a su Templo.
Acompañamiento musical:
Paso de Misterio: BCT del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de los Palacios y Villafranca (Sevilla).

SOLEDAD

Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro de Cristo

Capilla de la Soledad

Salida: 20:30 horas
Carrera Oficial: 21:45 horas
Estación de Penitencia: 23:15 horas
Recogida: 01:45 horas
Itinerario:
La Vid, Glorieta Adolfo Suarez, Doctor Pedro Vélez, Glorieta Lorenzo Delgado, Doctor Pedro Vélez, Plaza del Retortillo, Mendaro, La Plaza - CARRERA OFICIAL – La Plaza, Padre Caro, Vega, Constitución, Plaza Jesús Nazareno, Hormaza, Ramón y Cajal, Gravina, Botica, San José, Plaza Mayor - ESTACIÓN DE PENITENCIA - Plaza Mayor, Larga, Plaza Jesús Nazareno, Jesús Nazareno, Plaza del Retortillo, Doctor Pedro Vélez, Glorieta Lorenzo Delgado, Doctor Pedro Vélez, Glorieta Adolfo Suarez, La vid y a su Capilla.
Acompañamiento musical:
Paso de Cristo: No lleva
Paso de Virgen: Banda de Música “Gailín “de Puerto Serrano (Cádiz).

Contrastes en la Noche de Jesús

5:30:00 Añadir Comentario

La noche se presentaba fría, era la "Noche de Jesús", una de las noches en las que más brilla la luna, la noche de la Luna de Nissan, la luna más deseada por los cofrades devotos de Nuestro Señor Jesucristo.

Eran las nueve de la noche cuando la cruz de guía de la Hermandad de Jesús Nazareno se plantaba en la calle.
Un gran número de fieles se congregaron para ver la salida de la Hermandad del Jueves Santo. Peculiar salida que sin duda los chiclaneros la acogen con fuertes emociones. No ya por la salida en sí, sino por el gran número de devotos de Jesús Nazareno que esperan ansiosos la salida del Señor para evangelizar el pueblo.

Acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Humildad y Paciencia, que con su trabajo y mucho esfuerzo ha conseguido en su primer año dos contratos en nuestra ciudad (su hermandad y Jesús Nazareno) y uno en Cádiz (San Juan Evangelista).

Enorme devoción por la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno, tal vez la hermandad con mayor devoción, tras la hermandad de Jesús de Medinaceli.

A las doce de la noche, ya madrugada de Viernes Santo, en la Capilla de la Estrella se producía el contraste a lo visto previamente en la salida de la Hermandad del Nazareno, salía el cortejo del Crucifijo de la Salud de la Hermandad de la Borriquita.
Puntual y solemnemente, así salía el cortejo del Crucifijo de la Salud. En absoluto silencio, tan solo se escuchaba el caminar de los hermanos portadores del Señor, y de la campana anunciadora de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

En la Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor se produjeron momentos algo desacertados. Al parecer la Hermandad del Nazareno llegó antes de lo previsto a la plaza de la Iglesia Mayor y tuvo que esperar que pasara el cortejo del Crucifijo de la Salud.
Momentos después cuando el Crucifijo estaba llegando a las cuatro esquinas, se producía la salida del paso de Jesús Nazareno, y tuvieron que parar una marcha debido a que rompía el silencio del tránsito del Crucifijo, provocando el malestar de muchos de los presentes. Tras ese desacierto el Nazareno continuó bajando la rampa en absoluto silencio, transcurriendo todo el recorrido restante y con absoluta normalidad. Poco a poco el Jueves Santo - Madrugá en Chiclana se consolida y cada vez asisten mayor cantidad de personas a presenciar una jornada que hace varios años se encontraba vacía. Poco a poco pero siempre de frente, así se hace Cofrades Chiclaneros.

Acto de encendido de la vela "Lágrimas de Vida"

14:10:00 Añadir Comentario

Mañana, Viernes Santo, a las 12:00 horas, tendrá lugar en el interior de la Capilla de la Soledad, el acto simbólico de encendido de la vela con la leyenda "Lágrimas de Vida". Acto que pretende sensibilizar a la población de la necesidad de hacerse donantes tanto de órganos como de médula.

Jueves Santo y Madrugá, dos jornadas para una noche de contrastes

6:00:00 Añadir Comentario
Desde la incorporación a la Madrugá de la procesión del Santo Crucifijo de la Salud, vivimos en Chiclana una noche de contrastes. Por un lado, el gentío y los aplausos que acompañan a la Hermandad del Nazareno, y por otro, el recogimiento y el silencio que caracterizan al discurrir por su itinerario de la Hermandad de la Borriquita en la Madrugá.

Los datos de sus salidas procesionales son los siguientes:

NAZARENO

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. de los Dolores y San Juan Evangelista

Iglesia de Jesús Nazareno


Salida: 21:00 horas
Carrera Oficial: 22:50 horas
Estación de Penitencia: 02:00 horas
Recogida: 04:00 horas
Itinerario:
Plaza de Jesús Nazareno, Jesús Nazareno, Plaza del Retortillo, Mendaro, García Gutiérrez, Constitución, Vega, Artesano Pepe Marín, La Plaza - CARRERA OFICIAL - La Plaza, Padre Caro, Vega, Segismundo Moret, Laja, La Fuente, Plaza España, Fierro, Padre Añeto, Plaza Mayor - ESTACIÓN DE PENITENCIA - Plaza Mayor, Padre Añeto, Corredera Alta, Plaza Patiño, Álamo, Constitución, Plaza de Jesús Nazareno y a su Templo.
Acompañamiento musical:
Paso de Cristo: BCT Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de Chiclana (Cádiz).
Paso de Palio: Banda de Música de María Stma. de la Estrella de Puerto Real (Cádiz).

SANTO CRUCIFIJO

Lasaliana Hermandad y Cofradía de nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Ntra. Sra. de La Estrella y San Juan Bautista de La Salle

Capilla de la Estrella

Salida: 00:00 horas
Estación de Penitencia: 00:40 horas
Carrera Oficial: 02:00 horas
Recogida: 03:45 horas
Itinerario:
Agustín Blázquez, Hormaza, Larga, San José, Plaza Mayor - ESTACIÓN DE PENITENCIA - Plaza Mayor, San José, Padre Añeto, Corredera Alta, Álamo, Constitución, García Gutiérrez, Mendaro, La Plaza - CARRERA OFICIAL - La Plaza, Padre Caro, Vega, Corredera Baja, Plaza Patiño, Corredera
Alta, Padre Añeto, San José, Botica, Gravina, Ramón y Cajal, Hormaza, Agustín Blázquez y a su Capilla.
Acompañamiento musical:
Paso de Cristo: No lleva

Medinaceli, Señor del Miércoles Santo

4:00:00 Añadir Comentario
Un año más, quedó patente que si hay una jornada cofrade por excelencia en Chiclana es la del Miércoles Santo. Quizás por el hecho de que se inicie el puente, quizás por la gran devoción que arrastra la imagen de Jesús de Medinaceli o quizás por la unión de ambas circunstancias, es un día en el que el pueblo chiclanero toma las calles y sale al encuentro de una de las cofradías más señeras de nuestras ciudad.

El itinerario de la Orden Tercera de Servitas discurrió sin ningún incidente y, por primera vez en esta Semana Santa, no se temió por la aparición de la lluvia, ya que el tiempo acompañó durante todo el recorrido.

Aunque, como ya se ha dicho, no hubo ningún incidente reseñable, si debemos hacernos eco de los tremendos parones que se produjeron en el discurrir de la cofradía en algunos tramos de su recorrido y que hicieron desesperar a algún que otro espectador.

En la recogida, se volvieron a vivir momentos muy emotivos con el encuentro de ambos pasos en la rampa de acceso a la Iglesia Mayor. Un acto, criticado por muchos, que lo tachan de anacrónico y de poco adecuado, pero que sin duda en Chiclana gusta, a la vista de los aplausos y los vítores oídos en la madrugada de ayer en la Plaza Mayor.

Un Miércoles Santo más, Chiclana saldrá al encuentro del Medinaceli

6:00:00 Añadir Comentario

Miércoles Santo en Chiclana es sinónimo de Medinaceli. Un día en el que buena parte de la ciudadanía aprovecha para cumplir alguna de esas promesas realizadas frente a la imagen que tallara Miguel Laínez, formando una marea humana detrás del paso del Señor. Y detrás, de ese interminable discurrir de devotos, el paso de Nuestra Señora de los Dolores, los Servitas, una de las imágenes marianas más bellas y antiguas de Chiclana y que, bajo palio, recorrerá nuestras calles tras los pasos de su Hijo.

Los datos de su salida procesional son los siguientes:

MEDINACELI

Venerable Esclavitud y Cofradía de Penitencia Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo Medinaceli) y María Stma. de los Dolores (V.O.T)

Iglesia Mayor

Salida: 20:00 horas
Carrera Oficial: 22:40 horas
Estación de Penitencia: Previa a la salida
Recogida: 02:00 horas
Itinerario:
Plaza Mayor, Padre Añeto, Corredera Alta, Huerta Chica, Plaza España, La Fuente, Vega, Padre Caro, La Plaza - CARRERA OfICIAL - La Plaza, Mendaro, García Gutiérrez, Constitución, Plaza Jesús Nazareno, Hormaza, Ramón y Cajal, Gravina, Botica , San José , Plaza Mayor y a su Parroquia.
Acompañamiento musical:
Cruz de Guía: Agrupación Musical Los Remedios de Chiclana (Cádiz).
Paso de Cristo: BCT Fundación Zoilo Ruiz Mateo de Rota (Cádiz).
Paso de Palio: Banda Municipal de Música Maestro Enrique Montero de Chiclana (Cádiz).

La lluvia empaña un histórico Martes Santo

1:25:00 Añadir Comentario

Al igual que en la jornada de ayer, la lluvia robó el protagonismo a nuestras Hermandades, estropeando el Martes Santo Chiclanero. Un día, que a la postre, se convertirá en histórico para los cofrades del Amor que ponían por primera vez su Cruz de Guía en carrera oficial. La joven Hermandad de Fuente Amarga, puntual a su cita con la historia, inundó la calle de capirotes burdeos y comenzó su caminar hasta el centro de Chiclana, aunque antes quisieron recorrer algunas calles de la barriada que les vio nacer como Agrupación Parroquial. Los partes meteorológicos no eran demasiado halagüeños, al menos para una franja horaria, y se cumplieron los peores pronósticos. La Hermandad se vio forzada a buscar refugio en la Iglesia Mayor, en la que permanecerá hasta su regreso el próximo Domingo de Resurrección a las 17:00 horas.

Al igual que el Amor, la Cofradía de los Afligidos decidía agarrarse a lo cambiante de la meteorología primaveral y se hacía con sus nazarenos a la calle. De nuevo, el único paso de esta corporación iba precedido de un buen número de mujeres ataviadas con la tradicional mantilla. Pero del mismo modo que la lluvia sorprendió a los hermanos del Amor, hizo lo propio con los cofrades de Afligidos, que tuvieron que acelerar su paso en los aledaños de la Plaza Mayor para buscar refugio en el interior de la iglesia de San Juan Bautista, para minutos más tarde, regresar a paso de agua y por el camino más corto hasta su templo. En este regreso, podemos intuir algún incidente con la imagen del Señor de los Afligidos, ya que su brazo derecho aparecía extrañamente colocado tras la espalda de la imagen de María Santísima de los Desconsuelos.

En resumen, un Martes Santo pasado por agua que nos dejará la imagen inédita de la Hermandad del Amor regresando a su templo el próximo Domingo de Resurrección. Podríamos hablar de malas decisiones de las Juntas de Gobierno por poner en riesgo el patrimonio material y, sobre todo, humano que ponen en la calle. También podríamos hablar de aquello que siempre se dice: "acierta el que no se moja". Pero entendemos que estas decisiones se han tomado manejando unos partes que daban cierta tregua, como así fue hasta la Iglesia Mayor, y que se tenía la esperanza de que, como días atrás, se equivocaran y quedaran sólo en cuatro gotas. Una decisión que valdrá de experiencia en años venideros.

El Martes Santo llega a Fuenteamarga

4:00:00 Añadir Comentario

Cuando los cofrades de San Antonio recibieron la noticia de que el Amor se erigía como hermandad, apuntaron este Martes Santo en rojo en sus calendarios. Y es que, sin duda, esta jornada será histórica para ellos, que verán como se llenarán de capirotes rojos las calles de la Barriada de Fuenteamarga. Unos capirotes que irán al encuentro de la otra cofradía del día, la de los Afligidos, que desde la Iglesia de San Telmo, dará la bienvenida a esta nueva hermandad.

Los datos de sus salidas procesionales son los siguientes:

EL AMOR

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro, Padre Jesús del Amor en su Sentencia, Mª Stma. del Dulce Nombre y San Antonio de Padua 

Parroquia de San Antonio de Padua

Salida: 16:45 horas
Carrera Oficial: 20:00 horas
Estación de Penitencia: 21:10 horas
Recogida: 00:30 horas
Itinerario:
Ctra. Fuente Amarga, Barcelona, Granada, Jaén, Sevilla, Plaza de la Libertad, Sevilla, Huelva, Callejón la Pedrera, Callejón Naveritos, Blas Infante, RS. Santo Cristo, Ctra. Fuente Amarga, Plaza Santo Cristo, Santo Cristo, Botica, San José, Padre Añeto, Corredera alta, San Martín, Nueva, Vega, Alameda del Río, La Plaza - CARRERA OFICIAL - La Plaza, Joaquín Santos, Constitución, Álamo, Plaza Patiño, Corredera Alta, Padre Añeto, Plaza Mayor - ESTACIÓN DE PENITENCIA - Plaza Mayor, San José, Botica, Gravina, Bodega, Obispo Rancés, Ntra. Sra. De los Santos, Bailén, Santo Cristo, Ctra. Fuente Amarga y a su Templo.
Acompañamiento musical:
Paso de Cristo: BCT del Santísimo Cristo de la Caridad (Santa Marta) de Jerez de la
Frontera (Cádiz).

AFLIGIDOS

Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús de los Afl igidos, María Stma. de los Desconsuelos y San Juan Evangelista 

Iglesia de San Telmo

Salida: 19:00 horas
Carrera Oficial: 19:05 horas
Estación de Penitencia: 22:00 horas
Recogida: 01:00 horas
Itinerario:
Ntra. Sra. de los Remedios, La Plaza - CARRERA OFICIAL – La Plaza, Joaquín Santos, Constitución, Plaza Jesús Nazareno, Hormaza, Ramón y Cajal, Gravina, Botica, Santo Cristo, Bailen, Ntra. Sra. de los Santos, Obispo Rancés, Botica, San José, Plaza Mayor - ESTACIóN DE PENITENCIA - Padre Añeto, Fierro, Cristóbal Colón, Plazuela San Carlos, Huerta Chica, Plaza de España, La Fuente, Vega, Padre Caro, Ntra. Sra. de los Remedios y a su Templo.

Acompañamiento musical:
Paso de Misterio: Agrupación Musical María Inmaculada de la Calle Real de Castilleja
de la Cuesta (Sevilla).

Lágrimas por un Lunes Santo con sabor agridulce

0:13:00 Añadir Comentario

Este Lunes Santo realizaba su salida procesional como de costumbre, la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia y la Virgen de Las Lágrimas y Esperanza.

A las seis de la tarde se abrieron las puertas de San Telmo, tras la cruz de guía de la corporación del Lunes más cofrade del año, penitentes con antifaz rojo y túnica blanca, ese rojo pasión que simboliza la Pasión que vivió Jesús de Nazaret, hermanos con insignias pertenecientes a la Hermandad, los acólitos que acompañan a nuestro Señor Humilde y Paciente, que en su postura pensante reflexiona sobre todo lo que le ha pasado, está pasando y lo que pasará, y que con su humilde mirada vela por los que lo necesitan, como esa bendita mirada que cautiva a quien sea que cruce su mirada con Él, el Señor de la "Piedra" como es conocido vulgarmente desde décadas en nuestra Chiclana Cofrade salía, con marchas como "Medea", o "El Alma de Triana" y en pocos minutos se plantaba en Carrera Oficial acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Buena Muerte de Palencia, un año más, y son varios, los lo que lleva acompañando al Señor.

Tras el paso de Cristo llegaron los nazarenos con antifaces verdes y túnicas blancas, esas túnicas verdes que anuncian la llegada de la Virgen de Lágrimas y Esperanza. Esa Virgen que consigue con su dulce mirada convertir esas Lágrimas en Esperanza. Acompañada por la Banda de Música del Perdón de La Rinconada (Sevilla).

Todo transcurría con normalidad, y se vivieron bellos momentos en la Carrera Oficial, como también se vivieron en el tránsito camino de la Iglesia Mayor para realizar su Estación de Penitencia.

Pero todo se complicó cuando al salir el Señor de la Humildad de la Iglesia Mayor, tras realizar su Estación de Penitencia, cayeron las primeras precipitaciones, sin intensidad pero al fin y al cabo precipitaciones. Se decidió acortar recorrido, eliminando parte del itinerario, en concreto, se decidió no pasar por el Santo Cristo.

La Virgen de la Esperanza salió de la Iglesia Mayor y de nuevo cayeron gotas de lluvia por lo que se decidió acortar por calle Larga.

El Cristo por un recorrido y la Virgen por otro, así se decidió para no entorpecer el camino de alguno de los dos pasos en caso de que lloviera con mayor intensidad.

Los dos pasos proseguían su camino y en la Iglesia de Jesús Nazareno se dieron el encuentro, el paso de Palio dejó que el paso de Cristo fuera en primer lugar como así es de costumbre.

Y llegaron a su Templo. El paso de Cristo con ritmo elevado y prácticamente sin parar se encaró frente a la puerta de su Templo y con sonoros aplausos entró en la Iglesia de San Telmo a los sones de la Marcha Real.

La Virgen de Lágrimas y Esperanza tardó más en entrar, a pesar de que su cortejo se recogió por una de las puertas secundarias, nos quiso alargar a los chiclaneros un Lunes Santo que no debió acabar tan pronto y que ya en la última calle a sones de "Encarnación Coronada" nos hizo vivir uno de esos momentos que son difíciles de olvidar y con los que consigues comprender por qué eres cofrade. Y sonó el Himno Nacional por parte de la Banda de Música del Perdón y así acabó un Lunes Santo a las nueve y media de la noche y que nos dejó a medias. Tan sólo por unas gotas de agua. Dicen muchos ahora que ven que esas gotas no llegaron a más pero personalmente apoyo la decisión de volver al templo rápidamente, no han llegado a más, pero podrían haber llegado y las salidas procesionales son todos los años pero si las imágenes sufren daños por las lluvias tal vez no vuelvan a ser las mismas, al menos para algunos. Ahora toca luchar por un nuevo Lunes Santo, ánimo a todos los herman@s de la corporación del Lunes Santo. ¡Que no falte la Paciencia y la Esperanza!

La BCT de la Humildad acompañará al Señor durante algunas calles del recorrido

13:33:00 Añadir Comentario
Durante el acto de bendición del banderín de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro  Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, celebrado esta mañana tras la misa de Hermandad, se daba a conocer que dicha banda tendrá el privilegio de acompañar con sus sones a la imagen titular que le da nombre. Concretamente serán las calles Padre Caro y La Plaza las que la Hermandad le ha cedido a esta joven banda chiclanera.

Desde estas líneas les deseamos una buena Estación de Penitencia, junto a su Hermandad.

Pendientes del cielo

4:00:00 Añadir Comentario
A pesar de que en los últimos días todo hacía indicar que el Lunes Santo estaría pasado por agua, los últimos partes meteorológicos dan una esperanza a los hermanos de la Humildad y Paciencia. Partes meteorológicos cambiantes, que sin duda mantendrán en vilo hasta el último momento a la Junta de Gobierno de esta Hermandad y que aumenta el nerviosismo tanto entre sus hermanos como en el  mundo cofrade chiclanero en general.

No obstante, hay que ser optimistas y pensar que esta tarde veremos la Cruz de Guía de la Humildad y Paciencia asomar por el dintel de San Telmo.

Los datos de su salida procesional son los siguientes:

HUMILDAD Y PACIENCIA

Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Stma. de las Lágrimas y
Esperanza

Parroquia de la Santísima Trinidad (San Telmo)

Salida: 18:00 horas
Carrera Oficial: 18:45 horas
Estación de Penitencia: 19:45 horas
Recogida: 00:00 horas
Itinerario:
Ntra.Sra.de los Remedios, Frailes, Alameda del Rio, Vega, Padre Caro, La Plaza - CARRERA OFICIAL - La Plaza, Artesano Pepe Marín, Corredera Baja, Plaza Patiño, Corredera Alta, Padre Añeto, San José, Plaza Mayor - ESTACIÓN DE PENITENCIA - Plaza Mayor, San José, Botica , Santo Cristo, Plaza Santo Cristo, Bailen, Ntra. Sra. de los Santos, Obispo Rancés, Botica, Gravina, Ramón y Cajal, Hormaza, Plaza Jesús Nazareno, Constitución, Vega, Padre Caro, La Plaza, Ntra. Sra. de los Remedios y a su Templo.

Acompañamiento musical:
Cruz de Guía: Banda de Cornetas y Tambores Humildad y Paciencia,
de Chiclana.
Paso de Misterio: Banda de Cornetas y Tambores Buena Muerte de Palencia.
Paso de Palio: Banda de Música Municipal Cristo del Perdón de San
José de la Rinconada (Sevilla).

Un Domingo de Ramos diferente

1:03:00 1 Comentario

Eran las cinco de la tarde, cuando en la Capilla de la Estrella se abrían las puertas y comenzaban a salir las filas de hebreos que anunciaban el comienzo de una nueva Semana Santa en Chiclana. El paso de misterio enfilaba el dintel de la puerta y a los sones de la marcha Oración ejecutaba su primera chicotá. Del mismo modo, el paso de palio salía a la calle con una muy buena revirá ante la que el público respondió con un sonoro aplauso. Ya de recogida, se pudo ver como el paso de misterio realizaba los últimos metros del recorrido con un paso acelerado, quizás por algún parte meteorológico desfavorable o quizás por algún problema que desconocemos.

Casi a la misma hora, en la Banda, se escribía un nuevo capítulo en la historia de las Hermandades de nuestra ciudad. La Hermandad del Huerto procesionaba por primera vez y lo hacía con el paso de Nuestra Señora de las Angustias. Un paso que sorprendió al público por su sencillez y aparente falta de acabado, ya que presentaba unos respiraderos de tela, enmarcados con molduras de madera de pino, las cuales no estaban ni tan siquiera barnizadas. Otro de los comentarios, que se pudo oír a pie de acera, fue el referente a los alfileres visibles en el manto que lucía la imagen mariana. Además de todo esto, los cofrades de San Sebastián tuvieron que enfrentarse a la caída del puñal, que sobre el pecho llevaba prendido la Virgen, teniendo que subir el vestidor al paso a retocar tanto el puñal como la corona, que al parecer también iba algo suelta. Pequeños detalles, de los que sin duda tomará buena nota la Hermandad para subsanarlos en años venideros.

En definitiva, un Domingo de Ramos diferente en el que hemos podido ver las calles llenas de gente de aquí para allá buscando una y otra Hermandad.

La Banda y el Lugar protagonistas del Domingo de Ramos

4:00:00 Añadir Comentario
Este Domingo de Ramos será sin duda diferente a todo lo vivido hasta la fecha, dado que las miradas estarán puestas en la primera salida procesional de la Hermandad del Huerto, que compartirá las miradas con la tradicional protagonista de esta jornada, la Hermandad de la Borriquita.

Los datos de sus salidas procesionales son los siguientes:

LA BORRIQUITA

Lasaliana Hermandad y Cofradía de nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Sto. Crucifi jo de la Salud, Ntra. Sra. de La Estrella y San Juan Bautista de La Salle

Capilla Ntra. Sra. de la Estrella (La Salle)

Salida: 17:00 horas
Carrera Oficial: 19:50 horas
Estación de Penitencia: 20:45 horas
Recogida: 22:45 horas
Itinerario:
Botica, San José, Padre Añeto, Fierro, Plaza España, Fuente, Vega, Alameda del Rio, La Plaza -CARRERA OFICIAL- La Plaza, Joaquín Santos, Constitución, Álamo, Plaza Patiño, Corredera Alta, Padre Añeto, Plaza Mayor -ESTACIÓN DE PENITENCIA- Plaza Mayor, Larga, Alameda Lora, Hormaza, Agustín Blázquez y a su Capilla.

Acompañamiento musical:
Paso de Misterio: Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Columna y Ntra. Sra. de las Lágrimas de Baeza (Jaén).
Paso de Palio: Unión Musical Astigitana de Écija (Sevilla).


EL HUERTO

Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Sagrada Oración en el Huerto y María Santísima de las Angustias

Parroquia de San Sebastián

Salida: 17:30 horas
Carrera Oficial: 20:30 horas
Estación de Penitencia: 22:00 horas
Recogida: 00:00 horas
Itinerario:
La salida se llevará a cabo por la puerta trasera de la Parroquia, Ancha, San Cayetano, Hoyo Membrillo, Sor Ángela de la Cruz, Estebana Serrano, Avd. Libertad, O´Farrel, Valverde, Sor Ángela de la Cruz, Plaza de Andalucía, Puente Ntra. Sra. de los Remedios, Alameda del Rio, Plaza España, La Fuente, Vega, Padre Caro, La Plaza -CARRERA OFICIAL- La Plaza, Joaquín Santos, Vega, Constitución, Plaza Jesús Nazareno, Hormaza, Churruca, Botica, San José, Plaza Mayor -ESTACIÓN
DE PENITENCIA- Plaza Mayor, Padre Añeto, Fierro, Plaza de España, Alameda del Rio, Puente Ntra. Sra. de los Remedios, Plaza de Andalucía, Ancha y a su Parroquia.

Acompañamiento musical:
Paso Virgen: Banda de Música María Santísima de la Salud de Bárbate (Cádiz)

Sábado de Perdón, Sábado de Hermandad

3:12:00 Añadir Comentario
A las 20:35 comenzó el Via Crucis de la Asociación Parroquial del Perdón. Un Via Crucis diferente a lo visto hasta el día de hoy en nuestra Chiclana Cofrade.

Portado por varios de los antiguos costaleros, que en años anteriores fueron los pies del Señor en su paso procesional, y que en este Sábado de Pasión lo han sido de la parihuela que estrenaba la Asociación del Mayorazgo.

Una parihuela de grandes dimensiones y que sin duda ha superado las expectativas de los fieles que hoy han visto algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Chiclana. Sencillo pero diferente, ninguna frase definiría mejor el principio del Viacrucis...

Como decía anteriormente el Viacrucis comenzó cinco minutos más tarde de lo previsto. Con las luces del centro totalmente apagadas, sólo alumbrado por los cirios de los hermanos que acompañaban a su Cristo. Transcurrían las calles y por lo tanto las estaciones, un cortejo solemne y muy bien planteado por parte de la Asociación.

Se vivieron increíbles momentos en calles como Padre Añeto, Laja, donde el cortejo se reducía y se producía un recogimiento que es algo grandioso en la Semana Santa y que muy pocas hermandades consiguen lograr.

El Via Crucis estuvo compuesto de Cruz Parroquial, hermanos con vela, una magnifica capilla musical que con dos violines y una flauta travesera nos hicieron vivir momentos increíbles y acogedores, y que en ningún momento se separaron del cortejo pese a la lluvia, cuerpo de acólitos, El Señor y atrás los muchos fieles que en todo momento rezaron tras El Señor del Mayorazgo.

Continuaba el deambular del cortejo y en el Ayuntamiento empezó a llover con fuerza, y la Asociación rápidamente trasladó su cortejo hacia el Templo donde se produjo su salida. Mala suerte para una agrupación que había hecho las cosas mejor que nunca, y que parecía una verdadera hermandad, unas precipitaciones muy fuertes cayeron en tan sólo unos instantes. El tiempo parecía que daba tregua en la tarde-noche, pero nos equivocamos, llovió y se produjeron unas imágenes desoladoras y que yo, como cofrade, espero no repetir jamás. Hoy he visto un Via Crucis de una Agrupación que no se debería haber mojado porque no debería haber salido, ¿Era hoy el día de salir?, o tal vez ¿su día debió ser en Semana Santa como bien dicen muchos cofrades de nuestra Ciudad? Es una pena, hoy hemos visto a una hermandad, una hermandad  y un grupo unido más que nunca, hoy he podido comprender que no hace falta salir en Semana Santa para ser Hermandad, poco a poco y con pasos firmes, así se hacen las cosas.

Hoy, Via Crucis del Santísimo Cristo del Perdón

3:00:00 Añadir Comentario
Como ya sabrán la mayoría de los cofrades, la Agrupación Parroquial del Perdón no realizará su salida procesional debido al Decreto Regulador de este tipo de asociaciones dictado desde el Obispado de Cádiz. Esta salida será sustituida de alguna forma por un Via Crucis por las calles del centro de nuestra ciudad, formato que si permite el mencionado Decreto.

De esta forma, la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, acompañado de sus fieles y devotos, saldrá en Solemne Via Crucis el próximo día 19 de marzo, Sábado de Pasión, a las 20:30 horas de la Parroquia de San Juan Bautista (Iglesia Mayor) y recorrerá las calles del centro siguiendo el siguiente itinerario: Plaza Mayor, Padre Añeto, Fierro, San Isidro, Laja, La Fuente, Vega, Constitución, Jesús Nazareno, Hormaza, Churruca, Gravina, Bodega, Obispo Rancés, Botica, San José y Plaza Mayor.

Del mismo modo, el mismo Sábado de Pasión, tendrá lugar la Función Principal de Hermanos de la Agrupación Parroquial, que dará comienzo a las 12:00 horas en la Iglesia Mayor.

La Pasión. Quinto y Último Programa. Cuaresma 2016

22:00:00 Añadir Comentario

Llegó el Viernes de Dolores y, con él, la última edición de La Pasión, el programa que durante gran parte de la Cuaresma ha querido acercar el día a día de nuestras Hermandades y Cofradías, tomando el pulso a la actualidad del mundo cofrade.

En este último programa, podremos disfrutar de imágenes de los distintos Besapiés y Besamanos celebrados en la jornada de hoy, y entrevistaremos a Antonio Benítez, Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad que nos contará en detalle todos los datos acerca del proyecto "Lágrimas de Vida, al cual se han adherido esta Cuaresma.


Vive la Semana Santa. Vive La Pasión #sschiclana16

13:16:00 Añadir Comentario

Cuando el Viernes de Dolores casi toca a su fin, cuando la Cuaresma agoniza entre estertores de primavera y anuncia con un último suspiro que ya es Semana Santa, cuando los templos se cierran y sólo queda la espera….

Espera que termina en el ritual místico que cada cofrade, músico o costalero tiene para vestirse el día que sale con su hermandad. El ritual que te lleva cada año a comer la misma comida, a vestirte en el mismo sitio, a besar la misma estampa…

El ritual que hace aflorar los sentimientos, ese que crea emociones, el ritual que hace parar al tiempo, ese que te estrangula con un nudo en la garganta, el de los tambores y cornetas, el de la túnica y la capa, el que está encerrado en la molía, el costal o la faja…

El ritual que te dice que ya por fin es Semana Santa.


Promo Semana Santa 2016
Con la edición de La Pasión de esta noche, pondremos punto y final a la programación de Cuaresma. Se acaba la Cuaresma y nos llega una nueva Semana Santa cargada de incertidumbre. Espero que todas las Hermandades puedan salir y poner sus cortejos en la calle. A ellas y a las que forman esos cortejos, está dedicado nuestro vídeo promocional. Feliz Semana Santa.Vive la Semana Santa. Vive La Pasión#sschiclana16
Posted by La Pasión en Chiclana on Viernes, 18 de marzo de 2016

Principales novedades de la Semana Santa 2016

0:53:00 Añadir Comentario
Varias son las Hermandades que esta Semana Santa tendrán estrenos, hermandades como Afligidos, Humildad y Paciencia, etc.

-La Borriquita estrenará en su paso de misterio los ropajes de Cristo Rey (que Buiza tallara para la Hermandad Lasaliana del Domingo de Ramos) y del hebreo.

-La Hermandad de Humildad y Paciencia estrenará en su paso de Cristo la policromía de la imagen de San Juan Bautista y de la Abuela de Dios, Santa Ana, la crestería trasera y el camerín del Señor. También se ha procedido a la restauración de las potencias doradas de salida del Señor de la Humildad y Paciencia y de las potencias plateadas, regalo de la cuadrilla de costaleros.

-Por otra parte, el Señor de los Afligidos estrenará tras varios años sin apenas "tocar" el paso, la cartela frontal de su paso de misterio. 

-Y como mencionábamos unos días atrás la Cofradía de Medinaceli estrenará los candelabros, las cartelas de la fase de tallado de su paso de Cristo, el Banderín del Grupo Joven que tras tres años de trabajo han conseguido finalizar este hermoso proyecto, que hoy ha sido finalizado con la llegada del Arcángel y el Asta. Y como último estreno dos hermanos de la cofradía han donado un escapulario para la Imagen de Jesús de Medinaceli, obra realizada por Juan Antonio Matute.

Y por último y más novedoso en lo que respecta a esta Semana Santa de 2016, la deseada salida de la Hermandad de la Banda y la primera salida como Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor.

El banderín de la Banda de Cornetas y Tambores de la Humildad será presentado el próximo Lunes Santo

14:48:00 Añadir Comentario
El próximo Lunes Santo será una jornada muy especial para los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de nuestra ciudad, ya que, además de procesionar precediendo a la Cruz de Guía de su Hermandad, tendrán el placer de presentar su banderín.

El banderín, que ha sido donado por María del Carmen Fornell Fuentes, está bordado en hilo de oro sobre terciopelo negro y estará sustentado por un asta de madera, enriquecida en sus extremos con piezas de orfebrería y rematada con una punta de lanza.

La presentación tendrá lugar el próximo Lunes Santo, tras la misa de Hermandad, que se celebrará en la Iglesia de San Telmo a las 11:00 horas.

Una Semana Santa más, pendientes del cielo

12:55:00 Añadir Comentario
Tras varios años donde la estabilidad reinaba durante prácticamente toda la Semana Santa y permitía la salida de todas nuestras Hermandades, nos enfrentamos este año a unos días en los que viviremos nerviosos, entre partes meteorológicos y consultas a internet.

Los portales meteorológicos consultados no auguran nada bueno, aunque también hay que destacar que no todos coinciden en señalar los días en los que lloverá y en los que no. Y es que en los últimos días, los partes se han convertido en una especie de ruleta rusa de la lluvia y pocos son los cofrades que quieren encontrarse la bala en forma de aguacero. Lo que sí parece claro es que no vamos a tener una Semana Santa completa.

Desde La Pasión en Chiclana, no vamos a entrar a valorar estos partes, ya que por encima de todo somos cofrades, y sabemos la sensibilidad que este tema puede levantar entre nuestros lectores. Además, los portales de internet están ahí y en cada uno está el confiar en aquel que le parezca más fiable, o refugiarnos en aquel que no dé agua.

Así que a falta de tres días, todo parece indicar que la lluvia estará presente en nuestra Semana Mayor, poniendo en jaque a las distintas Juntas de Gobierno, a las cuales solo les podemos pedir cordura y serenidad a la hora de tomar decisiones.

No obstante, somos de los que nos agarramos a ese parte meteorológico que sigue sin dar agua y confiando en un cambio de viento de última hora que haga alejarse a la borrasca sin descargar sobre Chiclana.

La Pasión. Cuarto Programa. Cuaresma 2016

22:00:00 Añadir Comentario

En este cuarto programa de Cuaresma de La Pasión, entrevistamos al Director Musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Jorge Marcial, que nos habla sobre sus proyectos e inquietudes y nos pone al día de los compromisos para la próxima Semana Santa de esta banda chiclanera.

Además, el programa cuenta con un reportaje sobre el Pregón, que se celebró el pasado Domingo en el Teatro Moderno, y con el Momento Cofrade del año 2015, en esta ocasión, protagonizado por la que por entonces era la Agrupación Parroquial del Amor.

Esperamos que lo disfruten.



Medinaceli estrenará en su paso varias piezas talladas

17:07:00 Añadir Comentario

La cofradía de Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de los Dolores de Servitas estrenará el próximo Miércoles Santo de 2016 un juego de cuatro candelabros y cartelas para su paso procesional.

El Miércoles Santo se acerca y a tan sólo ocho días ya vemos varios de los pasos de nuestra Semana Santa montados. Pasando por la Iglesia Mayor de nuestra ciudad, hemos podido ver que el paso de Cristo del Medinaceli está en proceso de montaje y por lo tanto hemos podido ver los nuevos candelabros que, Dios mediante, estrenará en su Estación de Penitencia de esta próxima Semana Santa. También pudimos ver las cartelas que junto a los candelabros forman parte de los estrenos por parte de una de las hermandades pioneras de la Semana Santa de Chiclana.

Recordemos que el año pasado realizó su salida procesional con los candelabros de la ahora Hermandad del Amor y por lo tanto era necesario la adquisición de unos candelabros para el paso, que poco a poco va completándose.

Con estos estrenos vemos como en apenas dos años la cofradía de Medinaceli ha conseguido su nuevo paso procesional para el Señor, sus caídas, sus candelabros y sus cartelas.

Y ahora, solo queda esperar ocho días para disfrutar de estos estrenos junto a la Cofradia de Medinaceli.


Medinaceli adelanta el traslado de la imagen del Señor a su paso procesional

13:30:00 Añadir Comentario
El próximo Viernes de Dolores, tendrá lugar la ceremonia de traslado a su paso de salida procesional de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Medinaceli. Pero a diferencia de años anteriores, en los cuales se venía realizando en torno a las 22:00 horas, este año la Cofradía ha decidido adelantar dicha ceremonia a las 20:30 horas, debido a la coincidencia con el concierto de música sacra que se celebrará en el interior de la Iglesia Mayor.

Por tanto, esta cita, broche final de la Cuaresma, tendrá lugar el Viernes de Dolores a las 20:30 horas en la Iglesia Mayor.