Salida procesional de Santa Rita

6:01:00 Añadir Comentario
El próximo jueves 22 de mayo tendrá lugar en nuestra ciudad, la ya tradicional, salida procesional de Santa Rita de Casia. Esta imagen es perteneciente a la Orden religiosa de Agustinos Recoletos, pero aún así, su salida es organizada por la Hermandad de Humildad y Paciencia.

El blog oficial de esta Hermandad ha dado a conocer los datos para esta procesión, hora prevista e itinerario:

Hora de salida: A la finalización de la Solemne Función Principal, aproximadamente a las 21:00 horas.
Hora de recogida: 23:30 horas.
Itinerario: Ntra Sra de los Remedios, La Plaza, Joaquín Santos, Constitución, Jesús Nazareno, entrada en Convento de Jesús Nazareno (aprox. 21:45 h), Larga, Padre Añeto, Corredera Alta, Nueva, La Plaza, Ntra. Sra. de los Remedios.
Acompañamiento musical a cargo de la Banda de Música Municipal "Maestro Enrique Montero" de Chiclana de la Frontera.

Portada por la Cuadrilla Juvenil de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Lágrimas y Esperanza.
 



Igualá de la Cuadrilla Juvenil para Santa Rita de Casía

5:58:00 Añadir Comentario
La Hermandad chiclanera de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Lágrimas y Esperanza ha convocado a aquellos jóvenes menores de 18 años de edad, edad máxima para formar parte de la Cuadrilla Juvenil Humildad y Lágrimas, a la igualá para poder portar el paso de Santa Rita de Casia, prevista para el jueves 22 de mayo.

La igualá esta fijada para el próximo viernes 2 de mayo a las 20:30 horas en la Casa Hermandad, situada en la calle Frailes.

El calendario de ensayos es el siguiente

4 de mayo.
11 de mayo.
18 de mayo.

Todos los ensayos se realizarán los domingos a las diez de la mañana.

Aquellas personas que acudan a la igualá, para formar parte de la Cuadrilla Juvenil, deberán llevar calzado de salida, botín blanco.

La Borriquita suspende la salida procesional de su Cruz de Mayo

23:57:00 Añadir Comentario
Hace apenas unos minutos, la Hermandad de la Borriquita daba a conocer a través de su cuenta oficial de Facebook la noticia, que no es otra que la suspensión de la salida procesional de su Cruz de Mayo.

En el escueto comunicado no se dan los detalles de dicha suspensión, algo que sí ha hecho su Hermana Mayor, Doña Inmaculada Parra, que a través de las redes sociales ha aclarado que la decisión ha sido tomada de forma unánime por la Junta de Gobierno en acuerdo con su Director Espiritual debido a que ya "tienen suficientes salidas procesionales en Semana Santa para tener otra más tan próxima que no tiene ni sentido litúrgico". Declaraciones que han puesto un punto y final a la oleada de comentarios que, a través de las redes sociales, se había generado tras la publicación del comunicado de la Hermandad.

Una noticia que ha sorprendido a propios y a extraños, ya que supone la suspensión de la que es la Cruz de Mayo más antigua de Chiclana y que hubiera cumplido, de haber salido, su décimo primera salida procesional.

Convocado el concurso fotográfico para ilustrar el cartel de la festividad de nuestro Santo Patrón

19:07:00 Añadir Comentario
La Asociación Parroquial de San Juan Bautista ha dado a conocer las bases que regirán el II Concurso para elegir el cartel anunciador de la festividad de San Juan Bautista.

Las obras podrán presentarse a partir del próximo 28 de abril, pudiéndose entregaren soporte digital. Un hecho que sin duda propiciará una amplia participación por parte de fotógrafos tanto profesionales como aficionados. Las fotografías tendrán una única temática que no es otra que la imagen de San Juan Bautista en cualquiera de los actos o cultos en los que ha sido protagonista.

A continuación pueden ver el texto íntegro de dichas bases:
BASES PARA EL CONCURSO DEL CARTEL DE LA ASOCIACIÓN PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA, SANTO PATRÓN DE LA CIUDAD DE CHICLANA DE LA FRONTERA.
La Asociación Parroquial de San Juan Bautista, convoca la segunda edición del concurso de fotografía para el cartel que se editará con motivo de la salida procesional que realizará San Juan Bautista el próximo 28 de Junio (primer sábado después del 24 de Junio), en conformidad con las siguientes bases:
1.- PARTICIPANTES. Podrán participar en el presente concurso todas aquellas personas, fotógrafos profesionales o aficionados de cualquier nacionalidad, siempre que sean autores de las fotografías que presentan y cumplan las siguientes bases. La inscripción es gratuita.
2.- TEMA. Las obras presentadas deberán circunscribirse a cualquier momento protagonizado por la Asociación, en anteriores salidas procesionales, triduos o besamanos, así como primer plano de su Bendito Titular. La técnica a utilizar podrá ser fotografía, montaje fotográfico o pintura.
·Se podrán presentar un máximo de 5 obras por autor, que no hayan sido premiadas en otros concursos.
·Sólo se admitirán en formato digital. Las obras se enviarán en formato JPG, recomendándose una resolución de 300 ppp con un tamaño de 59 x 42 cm. (DIN - A2) por fotografía. Se aceptarán obras con retoques fotográficos.
·Los trabajos que, deberán ser originales igualmente, no deberán presentar ningún tipo de marca de agua o firma.
3.- PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS E IDENTIFICACIÓN DE LOS AUTORES. Los originales deberán ser entregados en la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista, situada en la Plaza Mayor de San Juan Bautista S/N en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Las entregas se realizarán en el lugar indicado, entre los días 28 de Abril al 12 de Mayo ambos inclusive, de 18.30hrs. a 20.00 hrs. de la tarde en la secretaria de nuestra Parroquia. Todas las obras deberán tener un lema elegido libremente por el autor y será el nombre de la Fotografía.
Cada participante deberá presentar un sobre cerrado en cuyo interior se incluirán también dos sobres cerrados, uno con su nombre y  apellidos, dirección, código postal, correo electrónico (si lo tuviera), y el teléfono de contacto. Y otro con las obras presentadas en CDs. En el exterior de dichos sobres, exclusivamente ha de figurar el lema de la colección elegido por el autor, además de la frase: CONCURSO CARTEL SANTO PATRÓN 2014.
4.- PLAZO DE ADMISIÓN. Los originales a concurso podrán presentarse entre los días 28 de Abril al 12 de Mayo ambos Inclusive en horario de 18.30 a 20.00hrs. de la tarde en nuestra Parroquia.
5.- SELECCIÓN DE OBRAS. Previamente a la elección del cartel se efectuará una selección de fotografías de acuerdo con estas bases quedando automáticamente descartadas aquellas que no se ajusten a lo establecido en las mismas.
6.- EL JURADO. Habrá un jurado único compuesto por el Señor Cura Párroco, y por miembros de la Junta de Gobierno de la propia Asociación Parroquial. Este jurado resolverá, sobre la interpretación de estas bases, siendo todas sus decisiones inapelables.
7.- FALLO. El fallo será inapelable, pudiendo quedar desierto el concurso. El resultado
del concurso será comunicado al ganador, así como publicado en los medios de comunicación.
8.- PREMIOS. Se establece el siguiente premio:
·Primer y único premio: Cartel oficial anunciador, además de entrega de placa. La totalidad de las obras podrán ser retiradas una vez pase el concurso en el mismo lugar de la entrega a partir del 13 de Mayo hasta el 20 de Mayo en horario de 18.30 a 20.00hrs. de la tarde. Las obras que tras la fecha de devolución no sean reclamadas por sus autores quedarán en propiedad de la Asociación pudiendo ser utilizadas para diferentes actividades por la misma como boletines informativos o página web.
9.- ENTREGA DEL PREMIO. Fecha, lugar y hora, aún por determinar. Será debidamente informada y publicada en los medios de comunicación con la suficiente antelación.
10.- NORMAS FINALES. La Asociación Parroquial, se reserva el derecho de modificar o anular las presentes bases, haciéndolo siempre público a través de los medios de comunicación. Las obras se tratarán con el máximo esmero, no responsabilizándose la organización de los deterioros o pérdidas durante el envío o transporte de las mismas.
- La decisión del jurado es inapelable y definitiva.
- Las incidencias e imprevistos no contemplados en estas bases, serán resueltas por el jurado.
- La participación en este concurso supone la absoluta y total aceptación de las presentes bases.

- El lema del cartel así como los escudos corporativos serán integrados en el cartel por la propia Asociación Parroquial con la colaboración del autor ganador del concurso.

Actos y Cultos del Rocío de cara a la próxima romería

19:00:00 Añadir Comentario
Se acabó la Semana Santa y llega el tiempo de las Glorias. Tal es el caso, de la Hermandad del Rocío que ya ha dado a conocer su calendario de actos y cultos que servirán de preludio a la peregrinación anual hasta la Aldea del Rocío en los días antes a la festividad de Pentecostés.

Los cultos religiosos tendrán lugar entre los días 7 y 10 de mayo en la Parroquia de la Santísima Trinidad, celebrándose un Solemne Triduo en honor de la Virgen del Rocío y una Solemne Función Principal. Todos estos días las celebraciones darán comienzo a las 19:45 horas y en ellas intervendrán distintos coros rocieros de nuestra provincia.

El domingo, 11 de mayo, llegará el turno del tradicional Pregón del Rocío, que este año cumple su vigésimo segunda edición y que correrá a cargo de Don Manuel Lobato Reinoso, antiguo Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda. Dicho acto tendrá lugar en la Iglesia de Jesús Nazareno, ya que el día anterior al término de la Función Principal tendrá lugar el traslado del Simpecado de la Hermandad desde la Iglesia de San Telmo.

Los cultos se retomarán en el mes de junio con la Misa de Romeros, un acto que supone el pistoletazo de salida a la Romería y que tendrá lugar el lunes, 2 de junio, a las 11:00 horas en la Iglesia de San Telmo. Al término de la celebración, la Hermandad comenzará su peregrinación hacia la Aldea del Rocío.

El resto de actos de la Hermandad se desarrollarán en la propia Aldea, concluyendo con la vuelta a nuestra ciudad el día 12 de junio, día en el que tendrá lugar el emotivo Rezo de la Salve. Un acto que coincide con el atardecer y la llegada de la comitiva de romeros a San Telmo.

Y como manda la tradición y redunda el refrán que enuncia aquello de "es de bien nacidos, ser agradecidos", la Hermandad celebrará una Misa de Acción de Gracias el día 28 de junio a las 19:45 horas, a modo de agradecimiento por la Romería vivida.


El Rocío peregrinará hasta la Basílica de la Macarena para conmemorar su Año Jubilar

18:40:00 Añadir Comentario
El próximo domingo, 4 de mayo, la Hermandad del Rocío de Chiclana tiene previsto celebrar una Peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de Sevilla con motivo del Año Jubilar Macareno.

Para ello ha organizado un viaje en autobús, que partiendo desde Chiclana, les llevará hasta Sevilla para posteriormente realizar una visita a la Aldea del Rocío, siguiendo este programa:

07:00 horas - Salida desde Chiclana.
10:15 horas - Asistencia a la Eucaristía en la Basílica de la Macarena.
12:30 horas - Salida desde Sevilla con dirección a la Aldea del Rocío.
18:00 horas - Inicio del regreso a Chiclana.

La venta de tickets se llevará a cabo en el establecimiento AC (Spagnolo), sito en la calle Padre Caro, a un precio de 15 euros.

La Hermandad de la Patrona aprobará sus cuentas en Cabildo Ordinario

9:00:00 Añadir Comentario
Como es habitual, la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de nuestra ciudad, someterá sus cuentas a la aprobación de sus hermanos en Cabildo Ordinario de Cuentas.

Dicho cabildo tendrá lugar el próximo 25 de abril en el interior de la Parroquia de la Santísima Trinidad, Iglesia de San Telmo, a partir de las 20:30 horas, estando convocados todos los hermanos con derecho a voto. 

Domingo de Resurrección 2014 (Esther Gallardo)

16:56:00 Añadir Comentario
Galería fotográfica de nuestra compañera Esther Gallardo correspondiente al paso de Jesús Resucitado en su transitar por el interior de las naves de la Iglesia Mayor, debido a la suspensión de su salida por causa de la lluvia.












Viernes Santo 2014 (Esther Gallardo)

23:30:00 Añadir Comentario
Galería fotográfica de nuestra compañera Esther Gallardo correspondiente a las salidas procesionales de las Hermandades de la Vera Cruz y la Soledad durante la tarde noche del Viernes Santo 2014.




























Tras un año de ausencia, Vera Cruz vuelve al Viernes Santo chiclanero

5:00:00 Añadir Comentario
La gran noticia, no sólo de este Viernes Santo, sino de toda la Semana Santa 2014 ha sido el regreso de donde nunca debería de haberse ido de la Hermandad de la Vera Cruz. Han sido muchos los problemas y dificultades que los hermanos de esta veteranísima Hermandad han tenido que superar para poder plantar hoy su paso en la calle. Pero todo eso carece de importancia ahora. Ahora lo importante es que la Hermandad de la Vera Cruz goza de la estabilidad institucional que cualquier corporación necesita y que gracias a ella podremos disfrutar de un Viernes Santo pleno en nuestras calles.

Las principales novedades que podremos ver en la Hermandad de la Vera Cruz afectarán al cortejo procesional y su organización. La Hermandad suprimirá el uso de guantes por parte de sus nazarenos, además antecediendo a la Cruz de Guía se colocarán cuatro nazarenos portando todos ellos cirios como señal del culto que esta Hermandad rinde a la cruz.

Otro estreno que afectará al cortejo, será la incorporación de un libro de difuntos, donde irán anotados los nombres de los hermanos que ya no están entre nosotros como un símbolo de que éstos también realizan la Estación de Penitencia junto a sus hermanos.

Las campanas, que servían para organizar el cortejo de nazarenos, será sustituida por el uso de palermos.

A estas novedades hay que sumarle una serie de donaciones que también supondrán una novedad este Viernes Santo como por ejemplo el pañuelo de encaje de bolillos que portará en su mano la imagen de María Santísima del Mayor Dolor o como la restauración del puñal de la Dolorosa o los roquetes del cuerpo de acólitos que ya pudimos ver en el Quinario y en el Via Crucis cuaresmal respectivamente.

Donde también habrá una novedad importante será en el acompañamiento musical del único paso que procesiona esta Hermandad y es que no sólo cambiará de banda, sino que lo hará también de estilo musical, ya que se ha decidido sustituir a las agrupaciones musicales que tradicionalmente habían acompañado musicalmente a este paso por una una banda de cornetas y tambores, concretamente la Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. de la Palma" de Marchena (Sevilla). Algo que muchos cofrades reclamaban desde hacía mucho tiempo por creer más acorde este tipo de bandas para el misterio que esta Hermandad representa.

El resto de datos de interés de la salida procesional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista son los siguientes:

Templo: Capilla del Santo Cristo
Hora de salida: 18:00 horas.
Hora de recogida: 23:45 horas.
Itinerario: Plaza Santo Cristo, Bailén, Gravina, Ramón y Cajal, Hormaza, Plaza Jesús Nazareno,Constitución, Joaquín Santos, La Plaza, Carrera Oficial, Padre Caro, La Vega, La Fuente, Plaza España, Huerta Chica, Plazuela San Carlos, Arquillo del Reloj, Corredera Alta, Padre Añeto, Plaza Mayor, Iglesia San Juan Bautista en Estación de Penitenca, Plaza Mayor, San José, Botica, Plazuela del Bicentenario, Santo Cristo, Plaza Santo Cristo y a su Templo.

Los efectos de la crisis económica en el que se encuentra sumergido nuestro país se hacen notar en el mundo de las cofradías y buen ejemplo de ello es que muchas de nuestras hermandades no presentan ningún estreno para esta Semana Santa, siendo este el caso de la Hermandad de la Soledad que, al igual que otras muchas hermandades, se ha visto obligada posponer sus proyectos hasta que "amaine el temporal".
No obstante, aunque no presenta estrenos, hay que destacar la novedad al frente del paso del Señor, ya que el capataz Don Roberto Rodrigo Vázquez capitaneará una cuadrilla de hermanos costaleros de la Hermandad que vendrá a sustituir a la cuadrilla de la Peña de Costaleros Nazarena, que fue quien portó las andas del Cristo Yacente durante el Viernes Santo 2013.
El acompañamiento musical no sufrirá cambios respecto a años anteriores, manteniéndose la capilla musical en el paso del Santo Entierro de Cristo y la Banda de Música "Gaillín" de Puerto Serrano (Cádiz) en el paso de Nuestra Señora de la Soledad.
A todos estos datos hay que añadir los siguientes:

Templo: Capilla de la Soledad
Hora de salida: 20:00 horas.
Hora de recogida: 02:00 horas.
Itinerario: La Vid, Dr. Pedro Vélez, Glorieta Lorenzo Delgado, Dr. Pedro Vélez, Plaza del Retortillo, Mendaro, La Plaza, Carrera Oficial, Padre Caro, Vega, Corredera baja, Plaza Patiño, Corredera alta, Padre Añeto, San José, Plaza Mayor, Iglesia San Juan Bautista en Estación de Penitencia, Plaza Mayor, Larga, Plaza de Jesús Nazareno, Jesús Nazareno, Plaza del Retortillo, Dr. Pedro Vélez, Glorieta Lorenzo Delgado, Dr. Pedro Vélez, La vid y a su Templo.




Jueves Santo 2014 (Esther Gallardo)

23:30:00 Añadir Comentario
Galería fotográfica de nuestra compañera Esther Gallardo correspondiente a la salida procesional de las Hermandad del Nazareno durante la tarde noche del Jueves Santo 2014.