Final del Certamen de Saetas Ciudad de Chiclana

8:00:00 Añadir Comentario
Esta noche tendrá lugar la final del Certamen de Saetas Ciudad de Chiclana que ha organizado la Peña de Costaleros "La Ilusión" en colaboración con la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana.

El acto dará comienzo a las 21:00 horas en la sede de la Peña de Costaleros "La Ilusión" y pondrá el punto y final a un concurso que lleva desarrollándose desde el pasado 17 de marzo.

Los participantes, que interpretarán obligatoriamente dos saetas cada uno, optarán a dos premios de 600 y 400 euros que se repartirán el primer y segundo clasificado respectivamente. Además se otorgará un premio especial al mejor saetero local, dotado de 200 euros.

Les recordamos que los dos primeros clasificados tendrán el privilegio de poder interpretar sus saetas a la Cofradía del Medinaceli el próximo Miércoles Santo. Además el tercer clasificado y el mejor saetero local, interpretarán sus saetas durante la jornada del Viernes Santo.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |

Nuevo fajín para Nuestra Señora de la Estrella

6:00:00 Añadir Comentario
El bordador isleño afincado en Chiclana Juan Antonio Matute ha realizado un maravilloso fajín para Nuestra Señora de la Estrella, titular mariana de la Hermandad de la Borriquita.

El trabajo ha sido encargado por un devoto anónimo y se ha realizado sobre malla artesanal, utilizando cinco tipos de hilos de oro, dos tipos de cordones y ocho colores distintos de seda. Además para algunos detalles se ha utilizado Jiraspe, que es un hilo entre seda y oro.

La Virgen de la Estrella portará por primera vez este fajín durante su próxima salida procesional, en la tarde de mañana.




| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |

Tarde de Amor y Perdón en Chiclana

0:00:00 Añadir Comentario
Un año más la Semana Santa chiclanera vendrá precedida de una jornada de Sábado de Pasión cargada de ilusión y juventud cofrade.

Este año, sin duda, viviremos un Sábado de Pasión especial, ya que a la Asociación Parroquial del Perdón se le unirá desde la Parroquia de San Antonio de Padua, la Asociación Parroquial del Amor. Los jóvenes de Fuenteamarga procesionarán un solo paso, el que llevará la imagen del Cristo del Amor. Por su parte, el Perdón volverá a salir de la Ermita de Santa Ana, donde a buen seguro se vivirán momentos de gran emoción.

Estos son los horarios e itinerarios para el Sábado de Pasión:

Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Misericordia y Nuestra Señora del Pilar

Ermita de Santa Ana | 1 paso

Salida: 17:30h Recogida: 00:00h

Itinerario: Ermita de Santa Ana, callejón Santa Ana, Carebela Santa María, Hermano Eufrasio, Carabela La Pinta, callejón Naveritos, calle Brake, calle San Arturo, calle Empedrador, calle Bailén, calle Obispo Rancés, calle Botica, calle San José, calle Padre Añeto, Corredera Alta, plaza Patiño, calle Álamo, calle Constitución, plaza Jesús Nazareno, Hormaza, calle Churruca, calle Gravina, calle Bailén, cuesta Hormaza, Agustín Blazquez, avda. del Mayorazgo, calle San Juan de la Cruz, calle Santa Marta, calle Santa Teresa de Jesús, Avda del Mayorazgo, calle Hortensias, calle Azahar, calle Gladiolos, avda del Mayorazgo, calle Agustín Blazquez, subida a la Ermita de Anta Ana por Puerta Principal y a su templo.

Estrenos: Dalmáticas para el cuerpo de acólitos, plateado del llamador, fase de orfebreria, casulla del director espiritual, juego de varas para mantillas.

Acompañamiento Musical: A.M. Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte (Huelva)

Capataces: -

Costaleros: -


Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús en su Sentencia, María Santísima del Dulce Nombre y San Antonio de Padua

Parroquia de San Antonio de Padua | 1 paso

Salida: 18:30h Recogida: 01:00h

Itinerario: Parroquia de San Antonio, Ctra. De Fuente Amarga, Plaza de Sto.
Cristo, C/ Sto. Cristo, Botica, Gravina, Bodega, Obispo Ramsés Dcha., Ntra. Sra. De los Santos, Bailén
Izqda., Plaza del Sto. Cristo, Ctra. de Fuente Amarga, Conjunto Residencial Sto. Cristo, C/ Blas Infante,
Callejón de Naveritos, Callejón de la Pedrera, C/ Huelva, Sevilla, Plaza de Fuente Amarga A. VV,
Barcelona, Valladolid, Madrid, Victoria Baro, Callejón de la Pedrera, C/ Trafalgar, Abanicos, Federico
Godoy, Plaza de María Auxiliadora, Urb. De la Pedrera, Ctra. De Fuente Amarga y a su Templo.

Estrenos: Juego de 13 varas con el escudo del Grupo Parroquial, 3 palermos para los Diputados de tramo, Faldones en color burdeos para el paso de Cristo y una Peana para el Señor del Amor.

Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Palma (Marchena).

Capataces: José María Vidal Muñoz, Carlos Abdel, Pablo Muñoz y Ángel Luis González.

Costaleros: Cuadrilla de Hermanos Costaleros.

Emotividad y solemnidad en el cierre del Viernes de Dolores

Emotividad y solemnidad en el cierre del Viernes de Dolores

23:45:00 Añadir Comentario
La subida a sus respectivos pasos procesionales de las imágenes de las Hermandades de la Humildad y Paciencia, Medinaceli y Nazareno ponen el broche de lujo a un Viernes de Dolores pasado por agua.

Los cofrades chiclaneros hemos podido disfrutar de un magnífico Viernes de Dolores cargado de Besapiés y Besamanos. Desde muy temprano se abrían las iglesias para que los fieles y devotos comenzaran su peregrinar arrastrados por la necesidad de besar la madera bendita de sus imágenes más queridas y veneradas.

En los templos se respiraba el nerviosismo y la preocupación que el predominantemente cielo gris imponía entre los cofrades, que se reunían en pequeñas tertulias para comentar los distintos pronósticos meteorológicos.

La música de cámara, los requiems y el soniquete de las cámaras de fotos servían de improvisada banda sonora a un día que se ha caracterizado por una alta participación. En las iglesias se repetían una y otra vez las imágenes de la devoción: mujeres que pedían trabajos para sus esposos, madres que rogaban un futuro mejor para sus hijos, abuelas que rezaban por sus nietos... Y todo envuelto en un halo de blanco humo de incienso que despertaban en el espectador los más bucólicos pensamientos.

Y como guinda del más exquisito de los pasteles, han llegado los actos más solemnes de este día, las subidas de las imágenes titulares a sus pasos procesionales. De este modo, la Hermandad de la Humildad y Paciencia procedía a la subida de su imagen cristífera en un acto ya tradicional entre sus hermanos y que este año ha contado como costaleras de lujo a las hermanas de esta corporación.

Por su parte, los hermanos del Medinaceli hacían lo propio con la imagen del Dios Moreno de San Juan Bautista en un acto caracterizado por el recogimiento y la solemnidad, muy en la línea que está marcando esta Cofradía, que este año ha tenido a bien ataviar a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores con un elegante y fúnebre atuendo negro.

La Hermandad del Nazareno no ha querido ser menos y en un acto recoleto, haciendo honor al convento donde residen, han subido las dos imágenes titulares a sus respectivos pasos procesionales, donde aguardarán impacientes hasta la tarde del Jueves Santo.

Con estos actos, se pone punto y final a una Cuaresma que ha venido repleta de actos y en los que ha quedado demostrado que Chiclana cada año se supera en lo que a sentimiento cofrade se refiere. Ya solo nos queda esperar que el tiempo acompañe y que mañana podamos ver las procesiones del Perdón y el Amor recorrer las calles de nuestra localidad.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |
Todo el Viernes de Dolores en imágenes

Todo el Viernes de Dolores en imágenes

21:00:00 Añadir Comentario
Todo el equipo ha trabajado muy duramente en nuestro primer día en la red para que todo lo que ha acontecido en esta jornada de Viernes de Dolores llegue hasta todos nuestros visitantes a través de nuestro portal.

De esta forma, se ha procedido a poner a disposición de nuestros usuarios todas las galerías fotográficas de los distintos Besapiés y Besamanos que para la jornada de hoy habían organizado las Hermandades, Cofradías y Grupos Parroquiales de nuestra localidad.

Pendiente quedan los actos que se están celebrando en estos instantes en las distintas parroquias, de los cuales ofreceremos debida cuenta en las próximas horas.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |

Y llegó como llega siempre...

16:28:00 Añadir Comentario
En efecto, llegó como llega siempre. Pero hoy no hablamos de la Semana Santa o del Viernes de Dolores. Hoy hablamos de lo más temido y menos deseado por todos los cofrades, la lluvia.

Cuando todos nos aferrábamos a algunas páginas webs que pronosticaban un guiño de la meteorología en el que la borrasca no tocaría nuestra localidad, ha llegado casi de repente una fuerte lluvia acompañada de fenómenos tormentosos.

Ahora más que nunca consultamos internet y nos pegamos a la televisión para ver los pronósticos del tiempo en todas las cadenas que podemos, comprobando lo inevitable, lo ineludible, una amarga realidad en la que los mapas y previsiones nos avocan a unos primeros días de la semana de llantos y abrazos amargos.

Pero no está todo perdido. No es por casualidad que muchos cofrades llamemos a la Semana Santa, la semana de los milagros. Debemos aferrarnos a la esperanza que solo tenemos los creyentes y que nos permite creer en lo imposible. Creer en que Jesús y su Santa Madre quieran pasearse un año más por las calles de Chiclana.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |

Bendito juego de niños

14:00:00 Añadir Comentario
Juventud y tradición se dan la mano en la barriada de los Zalgaones y otro año más procesionará el paso de Nuestra Señora de los Dolores

La Asociación de Vecinos "Los Zalgaones" organiza un año más una procesión infantil por las calles de la barriada homónima. Aunque este año alterará su día de salida, ya que lo hará el Sábado de Pasión en lugar del Viernes de Dolores para ajustarse a la agenda de la Agrupación Musical "Las Angustias" de nuestra localidad, que por primera vez acompañará al paso de estos jóvenes.

El cortejo, que estará formado por unos veinte nazarenos y unas cuarenta niñas ataviadas con la tradicional mantilla, tomará la salida desde la sede de la Asociación de Vecinos a las 12:00 horas y recorrerá las calles adyacentes a la propia barriada hasta las 14:00 horas. El paso, que estrenará dos nuevos angelitos, estará exornado con claveles de distintos colores e irá portado por unos 25 costaleros de entre 12 y 15 años.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |

Jornada de Besapiés y Besamanos

0:01:00 Añadir Comentario
Chiclana vive hoy una de sus jornadas cofrades más intensas del año con numerosos actos durante todo el día con la participación de casi todas nuestras Hermandades y Cofradías

Como viene siendo tradicional cada Viernes de Dolores, son muchas las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad las que eligen esta fecha para celebrar los Besapiés y Besamanos de sus imágenes titulares. 

La Hermandad de la Borriquita no podrá exponer la nueva imagen del Santo Crucifijo de la Salud en Besapié. El estado de secado de la pintura no es el más idóneo y el imaginero Don José María Leal ha desaconsejado la celebración de dicho Besapié. No obstante, se expondrá la imagen para su veneración.

Por su parte, Humildad y Paciencia celebrará el tradicional Besapié a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Éste tendrá lugar durante toda la jornada en la Iglesia de la Santísima Trinidad (San Telmo), culminando con el emotivo acto de subida al paso de la imagen del Señor.

Y sin salir de este templo, podremos asistir también durante toda la jornada al Besamano de María Santísima de los Desconsuelos, titular de la Hermandad de los Afligidos.

La Hermandad del Medinaceli también se sumará a esta jornada cofrade con el Besamano de Jesús Cautivo y Rescatado, que más tarde, a las diez de la noche, será trasladado a su paso de salida en un acto solemne y cargado de emotividad.

Muy cerca de allí, en la recoleta iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Hermandad homónima tendrá expuestos durante todo el día a sus dos imágenes titulares en Besapié y Besamano. La Cuaresma se cerrará para esta Hermandad a las nueve de la noche con el acto de subida al paso de las dos imágenes titulares.

Vera Cruz pondrá la guinda a su Quinario con la Función Principal que se celebrará a las nueve de la mañana en la Capilla del Santo Cristo, tras la cual expondrá a sus dos imágenes titulares en Besapié y Besamano durante todo el Viernes de Dolores.

En cuanto a los Grupos Parroquiales, solo será el Perdón el que celebre el Besapié a su única imagen titular.

Es hoy una jornada perfecta para salir a la calle y disfrutar de los magníficos montajes que realizan nuestras Hermandades y Cofradías, además de ser el preludio de una Semana Santa que estará cargada de novedades.

Hoy nace la Pasión en Chiclana

0:00:00 Añadir Comentario
Hoy es Viernes de Dolores, el día que marca el inicio de la Semana Santa en nuestra ciudad. Los templos están engalanados y sus imágenes expuestas en Besapiés y Besamanos, los nervios de estos días previos a la Semana Santa se reflejan en el rostro del cofrade y todos aguardamos ansiosos que se ponga en la calle la primera Cruz de Guía de esta Semana Santa 2012.

Es por eso, que hemos elegido la fecha de hoy para estrenar este nuevo portal que pretende ser referente de todos los cofrades chiclaneros. Queremos convertirnos en esa primera Cruz de Guía que anuncie la llegada de toda una cofradía repleta de noticias, fotografías, vídeos, reportajes, entrevistas y todo el contenido que sus hermanos puedan esperar de ella. Y es que este nuevo portal, no es más que la unión de dos buenos amigos y cofrades con la ilusión de poner como un valor en alza la Semana Santa chiclanera.

La Pasión en Chiclana nace de la unión entre Jorge Carmona, creador del extinto portal Chiclana Pasión y Francisco José Morales, creador de Hermandades de Chiclana. Con esta unión se pretende crear un portal definitivo y que perdure en el tiempo, sin caer en errores pasados.

Por todos son conocidos los diversos blogs y páginas que han ido surgiendo para paliar la falta de un portal cofrade de calidad y, sin duda, gracias a éstos, hemos podido mantenernos informados sobre la actualidad cofrade de Chiclana. Pero pensamos que no se ajustan ni en cantidad, ni en calidad de sus contenidos a lo que nuestras Hermandades y Cofradías se merecen. Por todo esto, se ha trabajado durante meses en el diseño de este nuevo portal, para hacerlo más atractivo y accesible haciendo especial hincapié en la calidad de los contenidos, intentando ajustarlos a las necesidades e inquietudes del cofrade.

Sin duda, hoy comienza una nueva etapa. Una etapa difícil, pero que tiene una meta ambiciosa que es, sin duda, informar con calidad y claridad sobre toda La Pasión en Chiclana.

Bienvenidos y espero que se sientan una parte muy importante de este nuevo proyecto.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |

Entrevista a Ketama Cubero - Presidenta del Grupo Parroquial del Amor -

7:42:00 Añadir Comentario

"El grupo del Amor goza de la madurez suficiente para vivir en un ambiente de unión, hermandad y fraternidad, estando en todo momento preparados para recibir la llegada de un Decreto que nos erija como Hermandad de Penitencia"

Muy buenas tardes Ketama. Antes de empezar me gustaría transmitirle la enhorabuena de parte de todo los componentes de La Pasión en Chiclana por el buen trabajo que está realizando al frente del Grupo Parroquial del Amor.Buenas tardes. Muchas gracias por esta oportunidad de poder brindar a los navegantes cofrades la información del grupo de cara a la salida del próximo sábado de pasión.

La primera pregunta es obligada, ¿cómo se plantea la próxima salida procesional del Señor del Amor?

Es un día que esperamos con ilusión, nerviosismo y, sobre todo, con mucha responsabilidad. Ha sido una cuaresma un tanto complicada y la salida del Señor va a llenarnos de alegría, y más, si tenemos en cuenta, que es la primera vez que vamos a procesionar. Estamos ansiosos de ver la respuesta del barrio, de los chiclaneros. Y, sobre todo, estamos deseosos de ver como Él va a ir derramando amor por todas las calles de Fuenteamarga.

¿Se producirá algún estreno destacable en esta primera salida procesional?

Hablar de estrenos es complicado con los tiempos que corren, ya que muchos de nuestros esfuerzos han tenido que ir destinados a los más necesitados de la parroquia. No obstante, desde la Junta de gobierno hemos realizado grandes sacrificios y hemos donado un juego de trece varas, de las cuales algunas procesionarán; así como la peana en la que descansará la sagrada imagen del Señor en el paso, o los faldones que lucirán dichas andas. Todo esto, sin nombrar los esfuerzos realizados para adecentar el paso que tan generosamente nos ha cedido el Consejo Local de Hermandades, en labores de restauración y limpieza.

Durante el traslado de la imagen del Señor del Amor tras su Bendición pudimos comprobar como los barrios adyacentes a la Iglesia de San Antonio de Padua se volcaban con esta nueva imagen, ¿cómo definiría la acogida que ha recibido el grupo por parte del barrio de Fuenteamarga?

Ya lo dije el pasado día veinte en la presentación del cartel del grupo, Él es el Señor de Fuenteamarga, el nuevo vecino del barrio, y con esto sobran las explicaciones. Nos sentimos muy arropados en cada acto que organizamos. En el triduo ningún día nos hemos visto sólos, la presentación del cartel fue apoteósica, y esperamos que el Sábado de Pasión sea el día más grande para el barrio.

Hablemos de María Santísima del Dulce Nombre. Llama poderosamente la atención que de estar oculta en un rincón de la Iglesia de San Juan Bautista ha pasado a ser la titular mariana de su grupo, ¿cómo llega el grupo a “adoptar” esta imagen?

El principal culpable y, bendita culpa, ha sido el Padre Paco que cuando nos conoció nos brindó la oportunidad de reponer al culto esta bellísima imagen de la Virgen María. El grupo no tenía en mente la adquisición de la imagen titular mariana y este ofrecimiento ha marcado nuestra trayectoria. A ella la sentimos y la veneramos con muchísimo cariño y si hablásemos del grupo joven podríamos estar  aquí toda la tarde. No hemos conocido jóvenes con un sentimiento tan arraigado hacia el Dulce Nombre de María.

Y como todos los cofrades saben la Virgen se veneraba bajo el título de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio, ¿a qué se debió el cambio de advocación?
Lo primero que hay que dejar claro es que, después de informarnos y de conocer la historia de la imagen, hemos podido comprobar que la advocación estaba en el aire. La imagen no cuenta con ningún tipo de documento que confirme esta advocación. Sí es cierto que un grupo de personas a principios de los noventa, comenzó  a venerar y dar culto a la Virgen bajo la advocación de Amor y Sacrificio; pero al disolverse este grupo, la imagen volvió a la cripta de San Juan Bautista sin advocación asignada. Y centrándonos en el Dulce nombre, decir que el grupo no encontró advocación más bonita, pura y sencilla que llamarla por su nombre: María, Dulce Nombre de María.

Y para la Señora el grupo ha adquirido el antiguo palio de la Hermandad del Polígono de Sevilla, ¿podremos ver pronto a María Santísima del Dulce Nombre procesionando bajo palio por las calles de Chiclana?

Los esfuerzos y los enseres que se están adquiriendo  no significan nada. En esta compra vimos una gran oportunidad y un gran ahorro para el futuro. ¡Ojalá pudiésemos ver a la Virgen bajo palio! Pero creo que para ese momento, aún queda bastante.

Hablemos un poco de usted y de su figura como máxima dirigente del grupo. En un mundo, como es el cofrade, que tradicionalmente se ha considerado de hombres,  ¿ha encontrado muchas dificultades?

Las dificultades no vienen del mundo cofrade, en ese sentido Chiclana es muy madura; las dificultades llegan de algunas personas que se creen cristianos y cofrades, pero que están muy lejos de serlo. Si algo demuestra la Semana Santa chiclanera, es que las mujeres forman parte de ella de una  manera muy activa y con muy buen hacer de su trabajo.

Además es curioso como en Chiclana cada vez son más las mujeres al frente de las corporaciones cofrades, ¿qué opina del papel de la mujer en las Hermandades, Cofradías y Grupos Parroquiales de Chiclana?

Como ya dije una vez, esto no es un tema del que se debería hablar, ¿por qué no se habla del papel de los hombres? El que una mujer sea Hermana Mayor, Fiscal o Secretaria de una Hermandad no debería ser un tema que suscitara la expectación de la gente, ni  debería ser noticia. Afortunadamente, la sociedad ha avanzado mucho a lo largo de la historia y la mujer ya no es ese cero a la izquierda que décadas pasadas ha sido. Una mujer es capaz de hacerlo igual y con las mismas capacidades de un hombre. En el siglo XXI esta pregunta se queda muy obsoleta.

Volviendo al buen hacer de su grupo debo decirle que en Chiclana se comenta como su grupo avanza a un ritmo vertiginoso desde que se fundara, ritmo que se ha visto incrementado en este último año, con semejante avance, ¿cree que veremos a su grupo erigido como Hermandad de Penitencia a corto plazo?

Eso es algo que el grupo no puede saber. Todos sabemos que las cosas de palacio van despacio y lo que está claro es que el grupo goza de la madurez suficiente para vivir en un ambiente de unión, hermandad y fraternidad, estando en todo momento preparados para recibir la llegada de un Decreto que nos erija como hermandad de penitencia.

¿Y qué opinión le merecen los restantes Grupos Parroquiales de la ciudad que, al igual que el suyo, aspiran a ser Hermandad?

Me parece muy bien que haya inquietudes en los jóvenes. El que se creen grupos parroquiales significa que la juventud siente la necesidad de exteriorizar su fe. Lo que pienso es que  a estos grupos hay que orientarlos muy bien, formarlos y hablarles muy claro, que no les creen falsas ilusiones. Que estos jóvenes, cuando les llegue el momento de avanzar, estén preparados y sean lo suficientemente maduros para abarcar un proyecto de tan gran envergadura.

Estará de acuerdo conmigo en que uno de los grandes responsables de la proliferación de tantos grupos juveniles es el Rvdo. Padre Don Francisco Aragón, el Padre Paco, ¿a qué piensa usted que se debe este apoyo a los jóvenes?

Lleva usted toda la razón, pero creo que esta pregunta no la debo contestar yo, sino él. Supongo que le gustan los movimientos juveniles en las parroquias y todo lo que éstos aportan.

En cuanto a los proyectos del grupo, ¿qué proyectos se presentan a corto plazo?


Realmente no tenemos ningún proyecto a corto plazo. Después de Semana Santa con más tranquilidad, comenzaremos a estudiar qué necesidades presenta el grupo a corto plazo, ya que lo tenemos todo por hacer.

Por último, y para terminar, me gustaría saber su opinión sobre el papel que desempeñan los Grupos Parroquiales dentro de la Iglesia. ¿Cómo cree que encajan en la labor pastoral y evangelizadora?

Eso depende de cada grupo y del grado de implicación que quieran tener en la parroquia. Puedo hablar de mi grupo y de la labor que realiza. Nuestra labor pastoral se centra en varios ámbitos, como la catequesis a los más pequeños – somos nueve componentes los que nos dedicamos a esta área- , catequesis a jóvenes y adultos para la confirmación, colaboraciones con Cáritas parroquial, mantenimiento de la parroquia; y todo esto unido a la labor evangelizadora que realizamos por el simple hecho de formar una hermandad.

Pues aquí concluye la entrevista, le agradezco profundamente el tiempo que nos ha brindado y le deseo lo mejor para usted y su Grupo Parroquial en su próxima Salida Procesional.

Muchas gracias a vosotros por la oportunidad brindada e invito a todos a que vayan a ver al Señor del Amor procesionar por las calles del barrio.

Entrevista realizada por Francisco José Morales 

Entrevista a Ángela Imaculada Parra - Hermana Mayor de la Cofradía de Borriquita-

7:44:00 Añadir Comentario

"Este año nuestro estreno fundamental es la primera salida procesional de nuestro Santo Crucifijo de la Salud. En ello hemos concentrado todos nuestros esfuerzos"

Muy buenas tardes y gracias por conceder esta entrevista a “La Pasión en Chiclana”. Antes de todo, debemos darle la enhorabuena a usted y todos los hermanos de su Hermandad por la reciente Bendición de la imagen del Santo Crucifijo de la Salud.

Muchas gracias a vosotros. Realmente en este año un sueño hecho realidad, después de tantos años pensando y trabajando para este proyecto tan grande.

La entrega, la Bendición y el Via Crucis de la nueva talla del Santo Crucifijo de la Salud han sido diversos actos cargados de emotividad para la propia Hermandad y todos los cofrades de la ciudad. Como Hermana Mayor, ¿cómo lo ha vivido?

Para mí ha sido, ante todo, una gran responsabilidad porque presentar un proyecto de este tipo ha sido difícil, ya que no es como realizar algún tipo de enseres, es realizar un Titular. Luego, cuando ya está todo finalizado, ha sido disfrutar del momento. Me he emocionado mucho cuando nuestro Cristo ha salido de Sevilla y sobre todo en el momento de la llegada a la Capilla de Ntra. Sra. de la Estrella al finalizar el Via Crucis, porque fue cuando llegó a su casa.

Desde el principio tanto usted como su Junta de Gobierno apostaron por el imaginero sevillano Don José María Leal Bernáldez. ¿Por qué él y no otro?

Porque desde el principio confiamos en él plenamente. Desde el principio vimos que él era un fiel seguidor de D. Francisco Buiza, autor de nuestros Titulares y teníamos que apostar por alguien que llegase a esa altura tan grande, además que desde un principio conectamos perfectamente y él ha puesto todo su cariño y su buen hacer.

Sin duda sacar este proyecto adelante ha tenido que ser bastante complicado y más si cabe, en estos tiempos de crisis. Ya vimos como el año pasado se tuvo que posponer la Bendición de la imagen. ¿Se imaginaba usted que iba a resultar tan complicado?

Desde un principio sabíamos que iba a ser un proyecto muy complicado. Por ello, nosotros hemos estado sin ninguna prisa, nos hemos llevado 7 años realizándolo y por ello no nos importó para nada tener el año pasado que posponerlo. Y nos hemos alegrado y pensamos que éste ha sido su momento y no otro.

Y hablando de proyectos, ¿tiene la Hermandad pensado a corto o largo plazo realizar un nuevo paso procesional para el Santo Crucifijo de la Salud?

Ahora mismo para nada. A largo plazo, como todas las cosas, algún día tendremos que realizarlo, pero no es un proyecto que nos preocupe. Hay muchas más cosas a las que acudir.

Sabemos que el Señor de la Salud procesionará sobre el paso de la Cruz de Mayo, ¿presentará dicho paso alguna novedad o modificación en la Madrugá?

Este año la única modificación será la de los faldones. Lo demás todo será igual.

A pesar del ambicioso proyecto de realizar esta nueva imagen, la Hermandad se encontraba realizando la candelería del paso de Nuestra Señora de la Estrella, ¿podremos ver nuevas piezas este Domingo de Ramos?

Este año nuestro estreno fundamental es la primera salida procesional de nuestro Santo Crucifijo de la Salud. En ello hemos concentrado todos nuestros esfuerzos.

Y siguiendo con los proyectos de la Hermandad, sabemos que existe un grupo de hermanos trabajando para sufragar los gastos de una talla de San Pedro para el paso de misterio, ¿podremos ver pronto esta nueva talla en Chiclana?

No sabemos cuando la realizaremos. Se hará cuando haya suficiente dinero para sufragar este proyecto. Este grupo de hermanos está trabajando para ello. Todo llegará en su debido momento.

Otra novedad importante es la incorporación del costal en la cuadrilla del Santo Crucifijo de la Salud y en la cuadrilla de la Cruz de Mayo, ¿veremos pronto el costal en los pasos del Domingo de Ramos?

No lo sabemos, sobre la marcha iremos decidiendo si nos conviene o no. En estas cuadrillas lo vimos más positivo y lo hemos impuesto y en las otras ya lo veremos. Para mí da igual con lo que se cargue, lo más importante es el cariño y la unidad de todos los miembros de las cuadrillas. Si todo se hace con cariño, seguramente se hace mejor.

Para finalizar, le preguntaré sobre un tema que ha creado cierta polémica durante toda la Cuaresma y es sin duda la supresión del recorrido obligatorio entre la Carrera Oficial y la Estación de Penitencia, ¿qué opina sobre este tema?

Para mí personalmente no tiene sentido que se quite el recorrido obligatorio y que cada Hermandad haga lo que quiera en la Carrera Oficial y en la Estación de Penitencia. El año pasado conseguimos unificarla como se hace en todos los sitios, y este año se cambió. No estoy de acuerdo con esta decisión, y así lo hice ver en el sitio oportuno, pero yo no decido sola. Nuestra Hermandad sí va a realizar el mismo recorrido común del año pasado en las dos salidas procesionales, con la salvedad que tenemos que entrar en la Iglesia Mayor antes por no cruzarnos con el Nazareno.

Pues sin más, le agradecemos de nuevo el tiempo que nos ha prestado y le deseamos a usted y su Hermandad una feliz Estación de Penitencia tanto el Domingo de Ramos como en la Madrugá.

Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de darnos a conocer, y esperamos que muchas personas acompañen en este año, tanto en el Domingo de Ramos, como en la Madrugá en la primera salida procesional del Santo Crucifijo de la Salud.

Entrevista realizada por Francisco José Morales

I Aniversario de Hermandades de Chiclana

0:00:00 Añadir Comentario
Hoy se cumple el primer aniversario del blog Hermandades de Chiclana y debemos agradecer a todos los visitantes que han confiado en nuestro portal para mantenerse informado de la actualidad cofrade chiclanera.

Aprovechamos esta efeméride para anunciar la próxima creación de un nuevo portal cofrade dedicado a la Semana Santa de Chiclana. Y es que dentro de unos días, de la mano de nuestro gran amigo y colaborador Jorge Carmona Betanzos, verá la luz un gran proyecto cofrade. Les hablo de la web La Pasión en Chiclana, que contará con la adhesión de nuestro blog desde el primer día, consiguiendo de esta forma dotar a nuestra ciudad de una web cofrade de calidad, que se convierta en el referente de todos los chiclaneros que aman nuestras Hermandades y Cofradías.

Cultos en honor de San José

9:00:00 Añadir Comentario
El Grupo Parroquial del Santísimo Cristo de las Tres Caídas organizará, los próximos días 16, 17 y 18 de marzo, Solemne Triduo de Alabanzas al Bendito Patriarca San José. Los actos darán comienzo a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario y las letanías joselinas, para luego dar paso a la Santa Misa oficiada por el Rvdo. Padre Francisco Aragón Calderón.

Los Cultos culminarán el día 19 de marzo con la Solemne Función Principal que tendrá lugar a las 19:30 horas. Durante toda esta jornada la imagen de San José se encontrará expuesta en la Iglesia Mayor en piadoso Besamanos.

Primeras imágenes del Santo Crucifijo de la Salud

1:49:00 Añadir Comentario
Esta misma tarde se ha procedido a la bendición de la nueva imagen de la Hermandad de la Borriquita, el Santo Crucifijo de la Salud. Una imponente talla que ha salido de la gubia del imaginero sevillano Don José María Leal Bernáldez y que nos muestra la imagen de un Cristo crucificado, ya sin vida, derrumbado en la cruz. De rasgos estilizados y un estudio anatómico que roza la perfección, el Señor de la Salud presenta rasgos estilísticos que nos recuerdan al difunto maestro Don Francisco Buiza, principalmente en el tratamiento del cabello o de las propias telas.

Los hermanos del Domingo de Ramos y desde este año la Madrugá deben sentirse orgullosos de esta nueva imagen, así como todos los cofrades y chiclaneros debemos estar de enhorabuena por poder disfrutar de esta magnífica talla, que unida al patrimonio iconográfico que posee nuestra ciudad, conforman uno de los mejores tesoros cofrades de Andalucía.

Pero como dice el refrán, más vale una imagen que mil palabras, así que de mano del cofrade y colaborador de nuestro blog Don Cristobal Vargas Benítez les traemos varias instantáneas de la imagen del Santo Crucifijo de la Salud.




Muy pronto podrán disfrutar de varias galerías fotográficas en nuestro blog auxiliar dedicado a la fotografía cofrade de nuestra ciudad, Fotos HCH.

Entrevista a Francisco Nodal - Capataz de la Cofradía de Afligidos -

Entrevista a Francisco Nodal - Capataz de la Cofradía de Afligidos -

7:41:00 Añadir Comentario

"La carga de nuestras cuadrillas no tienen por qué ser iguales, cada una debe de encontrar su seña de identidad, sus formas y estilos, hay que sopesar las modas y gustos"

Muy buenas tardes Francisco. Antes de comenzar debo darle la enhorabuena de parte de todo los componentes de La Pasión en Chiclana por la pasada Estación de Penitencia al frente del paso de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos.

Muchas gracias.

Me gustaría empezar la entrevista preguntándole por la salida procesional del pasado Martes Santo, ¿cómo describiría esta experiencia?

Tengo que decir, que fue un Martes Santo inolvidable, lleno de sentimientos y emociones contenidas, llena de contrastes, de penitencia y júbilo, de sacrificio y alegrías, de luces, de buen sabor y aromas de pasión, pero no hice nada más que lo que me correspondía por el puesto que ocupaba en la procesión, quísimos que fuera un Martes Santo diferente, y cuando digo esto me refiero a su Junta de Gobierno, a sus Hermanos y a su Cuadrilla de Hnos. Costaleros, donde el sacrificio y la penitencia del costalero se reflejara con un toque de buen gusto y humildad, me sorprendió mucho la cantidad de fieles y personas que nos seguían y acompañaban durante todo el itinerario, y naturalmente gracias a mi cuerpo de capataces que sin ellos no viese sido lo mismo y sobretodo y señalar la ilusión tan grande que le han puesto todos los costaleros por cargar nuevamente a sus Titulares.

La verdad es que la cuadrilla respondió bastante bien, pero nos sorprendió que finalmente se fueran haciendo cambios a la hora de caminar, ¿fue decisión de los capataces o fue la Hermandad la que lo decidió?


La cuadrilla siempre ando de frente, en donde se alternaba el “sobre los pies”, con el “costero largo”,  esta será la seña de identidad de esta cuadrilla de costaleros, debemos de entender que aunque el paso representa un misterio y lo configura muchas imágenes, no se nos debe de olvidar que llevamos a la Madre de Dios, y aunque no lleva palio, si tiene que tenerse en cuenta en los andares de la cuadrilla, y respondiendo a la pregunta en su totalidad, decir que fue una decisión tanto de la  junta de gobierno como mía, ya que era obvio de que no podía andar de otra manera, en donde tiene que prevalecer la finura y la elegancia en nuestro caminar.

Otro hecho que nos sorprendió gratamente fue la contratación, por parte de la Hermandad de los Afligidos, de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Valme de Dos Hermanas, según algunos, esto ha venido motivado por una petición de la propia cuadrilla, ¿qué tiene usted que decir al respecto?

No es cierto, en esta Cofradía y en todas, el acompañamiento musical quien lo elige y lo contrata es siempre la Junta de Gobierno, y en este caso así lo ha sido, cuando a mí se me ofrece el martillo, hay que confeccionar una cuadrilla totalmente nueva, en su manera de andar, en su herramienta de trabajo y en su dirección, ya que la anterior cuadrilla de hermanos cargadores desapareció durante dos años, y había que retomar el tema pero con grandes cambios, con nuevos retos y con grandes ilusiones, el tema musical no me dio tiempo de opinar, cuando recibí una llamada telefónica, por parte de un miembro de la Junta de Gobierno, en donde se me comunicaba que la Agrupación Musical de Ntra. Sra. De Valme, será la encargada de acompañar a los Titulares, mi respuesta fue de agrado, aunque tengo que decir que nunca le he prestado mucha atención a este tipo de acompañamientos ya que siempre me ha gustado más,  las agrupaciones de cornetas y tambores, con esto quiero dejar claro que el cuerpo de Capataces no ha opinado, ni aconsejado ningún acompañamiento musical, esto no quita que para próximos años, la Junta de Gobierno nos pida consulta, que muy gustosamente estaríamos encantados de ofrecerla, como en el repertorio de todo el itinerario de este Martes Santo,  si que hemos tenido que ver.

Otra de las novedades ha sido la incorporación del costal como “herramienta”, ¿por qué el costal y no la molía?

Hay que partir de la base de la higiene y de la salud, y el costal reúne ambos, es personal e intransferible, puesto que cada costalero lleva su propio costal, y pensaréis que la molía también lo es, pero en cambio y como diferencia, el costal permite obligatoriamente tener el cuerpo erguido, es decir, tener la espalda totalmente derecha y recta, y de esta manera lo que conseguimos es que se soporte mejor los kilos, evitando la curvatura de la columna evitando posibles lesiones y contracturas, también decir que con el costal también conseguimos que la cuadrilla vaya mejor igualada, puesto que con el mismo calzado conseguimos que todos vayan iguales debajo de las trabajaderas y de esta manera todos carguen con el mismo peso.

Entonces, ¿cree usted que con el tiempo todos los pasos de Chiclana terminarán portados con costal?

El costal tiene fama de ser peor que la almohada o la molía, pero pienso que tarde o temprano se impondrá en nuestra semana santa y poco a poco los propios costaleros y probando las diferentes herramientas de trabajo, serán ellos  quienes irán descartando las menos aconsejables para hacer una carga más limpia y exacta.

Retomando el tema del estilo a la hora de andar, cabría destacar que en Chiclana prácticamente todos los pasos de misterio andan realizando cambios (costero, izquierdos, etc.), ¿qué opina usted de esto?


La carga de nuestras cuadrillas no tienen por qué ser iguales, cada una debe de encontrar su seña de identidad, sus formas y estilos, hay que sopesar las modas y gustos, y darle a cada una lo que verdaderamente pide y lo que le pega más o menos, todo no puede ser Triana, y digo esto porque es algo que yo tuve claro desde el principio, cuando me hice cargo del martillo de Afligidos.

Aparquemos por un instante la Hermandad de los Afligidos y hablemos de su otra Hermandad, la de la Humildad y Paciencia. Este año el tiempo no ha acompañado, ¿cómo describirías el pasado Lunes Santo? 

Una verdadera pena, una Hdad. De Oro, un Cristo de marfil, un rayo de Luz bajo palio, verdaderos costaleros de Dios, en fin, la lluvia tuvo que llegar en el momento menos esperado, se volvió a truncar tantas ganas de poner a Chiclana boca abajo, con resignación de que el año que viene se abra el dintel de la puerta otra vez, esto no es un problema en la vida, es un contratiempo, hay que entenderlo así.

Y volviendo a la cuadrilla de costaleros de Afligidos, ¿qué proyectos o novedades se presentan para la Semana Santa que viene?

Este primer año, era implantar el costal, el año que viene será dominar el caminar, perfeccionar las levantá y los fondos, etc… en definitiva ir consolidando el potencial humano de esta cuadrilla, las semillas están sembradas, ahora y en los próximos años es cuestión de abonarla, regarlas y quitarles las malas yerbas que quieran acercarse, para que dentro de unos años y espero que no tarde, empiece a dar los frutos que esta cuadrilla y esta Cofradía se merece.

Pues como se suele decir en el argot costaleros “ahí queó”. Le agradezco encarecidamente su tiempo y la amabilidad prestada hacia nuestro medio.

Todo un placer y encantado, podéis contar conmigo para lo que queráis, todo sea por engrandecer nuestra semana santa, la de todos.

Entrevista realizada por Francisco José Morales 

Hoy se bendice el Santo Crucifijo de la Salud

7:13:00 Añadir Comentario
Tras largos meses de espera y de esfuerzo por parte de los hermanos de la Borriquita, la talla del Santo Crucifijo de la Salud ya se encuentra entre los chiclaneros.

La imagen, realizada por el imaginero sevillano José María Leal Bernáldez, fue entregada a la Junta de Gobierno de la Lasaliana Hermandad en la tarde-noche de ayer, en un motivo acto que tuvo lugar en la recientemente nombrada Basílica Menor del Patrocinio, sede canónica de la Hermandad del Cachorro de Sevilla.

Durante la jornada de hoy los hermanos de esta corporación ultimarán los detalles de la Bendición de esta nueva talla que tendrá lugar esta misma tarde a las 19:30 horas en la Parroquia de San Juan Bautista (Iglesia Mayor).

Con la Bendición y el posterior traslado hasta la Capilla de la Estrella en Solemne Via Crucis de la imagen del Santo Crucifijo de la Salud, que se celebrará el lunes 12 a las 21:00 horas, los cofrades de la Salle verán por fin cumplido un sueño que han ido fraguando en los últimos años y que se culminará con la salida procesional durante la próxima Madrugá.

Programa del Via Crucis Arciprestal

16:27:00 Añadir Comentario
El próximo día 12 de Marzo (LUNES), tendrá lugar el Via Crucis del Consejo Local de H.H y C.C , presidido en esta ocasión por la imagen del Santo Crucifijo de la Salud de la Cofradía de la Borriquita. 

El acto comenzará a las 21 horas en la Parroquia de San Juan Bautista y terminará con la lectura de la ultima estación en la capilla de Ntra. Sra. de la Estrella. 

El itinerario y lectura de las estaciones sera el siguiente: 
1ª ESTACIÓN: Atrio de la Parroquia de San Juan Bautista
2ª ESTACIÓN: Callejoncillo, altura Peña La Ilusión
3ª ESTACIÓN: Cuatro Esquinas
4ª ESTACIÓN: C/ Larga, altura Ortopedia
5ª ESTACIÓN: C/ Larga, altura puerta Convento MM.Agustinas
6ª ESTACIÓN: Plaza Jesús Nazareno, puerta Iglesia
7ª ESTACIÓN: Hormaza, altura Bar-Peña Mil duros
8ª ESTACIÓN: C/ Ramón y Cajal, a media calle
9ª ESTACIÓN: C/ Gravina, altura “Bar Golpeao”
10ª ESTACIÓN: C/ Gravina, altura “Lucas Parrado”
11ª ESTACIÓN: C/ Bailén, altura nº 25
12ª ESTACIÓN: C/ Hormaza, puerta Comunidad La Salle
13ª ESTACIÓN: C/ Hormaza, esquina Agustín Blázquez
14ª ESTACIÓN: Capilla de Ntra. Sra. de la Estrella.

Chiclana recibirá la visita del Obispo

16:24:00 Añadir Comentario

El próximo jueves 15 de marzo a las 20.30 horas nuestro obispo, Monseñor D.Rafael Zornoza Boy,  realizará su primera visita oficial a nuestra ciudad para tener un  encuentro  con todos los agentes de pastoral del arciprestazgo de Chiclana.

Será en la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista y al mismo están invitados todas aquellas personas que lo deseen.

Asimismo, el próximo día 24 de marzo (sábado) tendrá lugar en el Colegio de La Salle ,una jornada de convivencia con todos los catequistas de nuestra diócesis.

Fuente: Consejo Local de Hermandades y Cofradías

Certamen de saetas Ciudad de Chiclana

16:16:00 Añadir Comentario
La Peña de Costaleros "La Ilusión" y la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera han organizado el concurso de saetas "Ciudad de Chiclana".

Los participantes deberán inscribirse antes del día 16 de marzo en la sede de la propia peña, sita en el antiguo Callejoncillo, hoy llamada calle San Vicente de Paul.

Las fases eliminatorias del concurso se celebrarán los días 17 y 24 de marzo a las 21:00 horas en la sede de la peña de costaleros. La final tendrá lugar en el mismo sitio el día 31 de marzo, también a las 21:00 horas. Los participantes interpretarán obligatoriamente dos saetas de estilo libre que el jurado valorará.

Los premios que se repartirán serán de 600 euros al ganador, 400 euros al segundo clasificado y 300 euros como tercer premio. Existirá un premio de 200 euros al mejor saetero de nuestra localidad. Los dos primeros clasificados actuarán el Miércoles Santo y el tercer clasificado y el mejor saetero chiclanero actuarán el Viernes Santo.

III Guiso Rociero de la Hermandad del Rocío

15:57:00 Añadir Comentario
La Hermandad del Rocío de Chiclana celebrará el próximo domingo 18 de marzo su III Guiso Rociero. El acto dará comienzo a las 12:00 horas y tendrá lugar en el "Picadero de Cayetano".

En este evento se podrá degustar un tradicional guiso mientras se celebran otras actividades como carreras de cintas a caballos. 

La cantina que se instalará para tal efecto tendrá precios populares.

Para más información, pueden visitar la web de la Hermandad del Rocío (http://www.hermandadrociochiclana.com).


Vera Cruz inicia una campaña para recaudar fondos para las flores del paso

15:49:00 Añadir Comentario
La Hermandad del Viernes Santo ha comenzado una campaña de recaudación de fondos para sufragar el gasto en flores para el paso de misterio. 

Para tal efecto, han colocado un mosaico en la Capilla del Santo Cristo en el cual todo aquel que lo desee puede adquirir una simbólica tesela al precio de 0,20 €. Aunque todo aquel que desee realizar una donación de forma anónima, puede hacerlo a través del cepillo de mármol situado en la fachada de la Capilla del Santo Cristo.

Entrevista a Antonio Estrada - Capataz del Perdón y Santo Entierro -

7:46:00 Añadir Comentario

"No me sirve de nada tener una cuadrilla que ande de lujo y que sea la mejor si dentro no existe la hermandad y el compañerismo"


Buenas Antonio, agradecerte que tengas un ratito y puedas concedernos esta entrevista, allá vamos:Tras ser contraguía tanto del paso del Perdón como del Santo Entierro ¿Cómo recibiste la noticia de que pasarías a ser capataz de ambas cuadrillas?
Pues ambas proposiciones las recibí con gran alegría, por parte del Perdón, yo he cargado varios años con ellos y la verdad que la cuadrilla esta consolidada. Y en cuanto a la Hermandad de la Soledad, pues para mi es todo un reto sacar el paso del Santo Entierro, sabiendo las dificultades que este paso conlleva.

¿Cuales son las principales dificultades has encontrado en ambas cuadrilla? ¿Cuáles son las diferencias entre ellas?

Las diferencias son enormes, no tienen nada que ver. El Perdon es una Asociacion Parroquial que dentro de lo que cabe pues es de "bulla", o por lo menos ese puntito es el que yo le quiero dar y los andares siempre elegantes y sin volvernos loco, y el Santo Entierro pues andando en silencio tiene que ser todo muy solemne.
Las dificultades que me he encontrado en el paso del Perdón es que es un paso muy pequeño para la diferencia de alturas entre los mas grandes y los pequeños, pero que ya se ha solucionado, y en el paso del Santo Entierro pues la mayor dificultad la hemos encontrado a la hora de andar, ya que no estamos acostumbrado a andar en silencio.

Un Santo Entierro tiende a tener un andar particular, normalmente racheao largo ¿Te has basado en alguna de las grandes cuadrillas de fuera?
Si si, nuestros andares serán racheao largo, y mi punto de aprendizaje yo siempre lo tengo en Sevilla, he intendado coger lo mejor de algunas cuadrillas y adaptarlo a lo que tenemos aqui en Chiclana, nunca copiar, al final las copias salen mal, es mejor adaptarlo a la gente de aqui y seguro que sale todo mucho mejor.

La cuadrilla del Perdón es jóven pero ya va cerca de cumplir los 12 años de experiencia y es una de las consolidadas en nuestra ciudad ¿Qué opinión te merece?
Yo hace tiempo que lo vengo diciendo, que el Perdón tiene muy buena cuadrilla, los capataces que estaban antes han realizado muy buena labor, tambien han tenido la suerte de que la gente de abajo al ser joven tienen muchos impulsos y ganas de aprender, y lo mejor de todo esto que han aprendido bien y rápido, y actualmente el Perdón tiene muy buena cuadrilla.

¿Cuáles son para ti los pilares básicos para que una cuadrilla funcione?
LA HERMANDAD, eso es para mi lo principal, a mi no me sirve de nada tener una cuadrilla que ande de lujo y que sea la mejor, si dentro no existe hermandad. Cuando digo hermandad, me refiero a compañerismo, buen ambiente, que todos seamos amigos, porque eso de que dentro de una cuadrilla haya varios grupitos eso no me gusta, es más, dentro de mi cuadrilla eso no voy a dejar que pase. Otro pilar importante es la fé y que sepamos lo que llevamos arriba, y demostrar en nuestros andares lo que queremos al Señor y demostrarlo como mejor sabemos hacerlo, que es portando a los titulares con todo el cariño del mundo.
La ilusión y las ganas por parte del cuerpo de capataces, tambien dice mucho para que una cuadrilla funcione, porque si el cuerpo de capataces van a los ensayos sin ganas, eso se traslada a los costaleros y la cuadrilla no funciona.

¿Crees que existen cuadrillas aquí en Chiclana con esas características? ¿Cuál?
Aqui en Chiclana hay muy buenas cuadrillas, yo te puedo decir en la cuadrilla de Cristo Rey en la que soy costalero, se disfruta muchisimo y es por todo eso que te he dicho antes, hay ganas, hay ilusión, hay buen ambiente y hay fé, con todo eso se asegura uno un buen ratito debajo de las trabajaderas.

¿Qué opinión te merece la costalería en general de nuestra ciudad?
En general bastante bueno, me gusta el estilo de carga están tomando las cuadrillas de Chiclana porque se estan adaptado a los nuevos tiempos y no se estan quedando estancadas en los años 80 y 90, estamos avanzando.

Si Dios quiere dentro de poco tendremos nueva talla del Cristo del Perdón, como decíamos la cuadrilla del Perdón en su mayoría está compuesta por jóvenes, ¿Crees que supondría un problema a la hora de pasar a un proyecto más grande?
Problema ninguno, el Perdón ya no tiene tantos niños "chicos" como antes, ahora la edad mininima que estamos pidiendo es de 17 años, y para el año que viene sera 18, por eso mismo que estamos ablando que si Dios quiere, tendremos una nueva talla y un paso mas grande.
Otra de las ventajas que tenemos es que se estan arrimando a la cuadrilla chavales un poco mas mayores y con mas experiencia en el mundo de la carga, que es un punto de apoyo para los que están empezando o llevan poco tiempo debajo de las trabajaderas.

Quizás la cuadrilla del Santo Entierro sea de las más difíciles de “llenar” por el hecho de ir en silencio, la cuadrilla en su mayoría está compuesta por jóvenes también y hay pocos mayores ¿Crees que hay más compromiso por parte del jóven que del mayor a la hora de pertenecer a una cuadrilla?

Si si, el joven tiene otro impulso y otra cosa que no tienen los mayores, quizas sea por la inexperiencia y el querer probar cosas nuevas o porque tiene mas tiempo libre, pero los jovenes estan mas dispuestos a meterse debajo de un paso.
Pero es como tu dices que un paso en silencio es mas dificil de llenar, pero hay mucha gente que no quiere cargar en silencio sin haberlo probado, y aprovecho estas lineas para animar a todo el mundo que no le tenga miedo a cargar en silencio, que es una experiencia muy bonita y es diferente, no hay musica, no hay ruido de la gente, todo en silencio, es todo como mas intenso... se vive todo mas intensamente.

El año pasado los costaleros del Santo Entierro se quedaron con las ganas de Viernes Santo ¿Cómo están los ánimos para este año?
Pues la verdad es que tengo ahí un grupito muy bueno que tienen muchas ganas y mucha gente que vuelven a repetir para el Viernes Santo.
Ya sabemos que nos llevamos todo un año trabajando para solo un dia, y que si encima te quedas dentro como nos paso a nosotros, pues siente como un vacío por dentro, y te hace coger las riendas del trabajo con mas ganas, y eso es lo que me a pasado a mi y a mi gente que llevo que son chavales que están ahí y que aunque parezca que en el Santo Entierro hay mucha seriedad y es todo muy solemne, hay muy buen ambiente entre los costaleros, y es por eso mismo que te he dicho antes por las ganas y por el compromiso que tienen con esta cuadrilla.

¿Alguna novedad para este año tanto en el Perdón como en el Santo Entierro a lo que costalería se refiere?
Pues este año vamos a seguir como el año pasado, intentando mejorar algunas cositas pero la misma linea.
En el Perdón vamos andando sobre los pies, sin cambios, y siempre de frente (para el año que viene quizás haya alguna novedad) y en el Santo Entierro vamos racheao largo, pienso que son los andares que mejor le viene al paso.

Eso ha sido todo muchas gracias Antonio, te deseamos toda la suerte para ti y tus costaleros en esta Semana Santa 2012.

Gracias a tí Jorge por acordarte de mi, un abrazo.

Entrevista realizada por Jorge Carmona 

El Grupo Parroquial de las Tres Caídas suspende la excursión a Sevilla

22:32:00 Añadir Comentario
El Grupo Parroquial de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas se ha visto obligado a suspender la excursión a Sevilla que habían organizado para el próximo 24 de marzo.

El motivo de la suspensión es la escasez de personas interesadas en realizar dicha excursión, no pudiéndose cubrir las plazas necesarias en el autobús que habían fletado.

Concurso de Redacción de la Peña de Costaleros Nazarena

22:28:00 Añadir Comentario
La Peña de Costaleros Nazarena ha convocado su tradicional Concurso de Redacción sobre la Semana Santa de Chiclana.

Los participantes deberán acogerse a las siguientes bases:

REQUISITOS.- Podrán participar todos los jóvenes que lo deseen.- Se establece una sola categoría que sería de 11 a 14 años ambos inclusive.- El tema de redacción será “LA SEMANA SANTA DE CHICLANA”

PRESENTACIÓN.- Cada concursante podrá presentar una obra con un mínimo de un folio y un máximo de tres.- Los trabajos se presentarán sin firmar y sin ningún dato en un sobre cerrado en blanco y dentro, en un papel aparte, deberán reseñar el nombre, la dirección y el número de teléfono

PLAZO.- El plazo de presentación de las obras será hasta el viernes 23 de marzo en el local social de la Peña de Costaleros Nazarena sito en la calle Fierro 14 (tfnos.: 661666340 – 956404203).- La entrega de premios será el miércoles 28 de marzo en el local de la Peña a las 21´00 horas

PREMIOS.- Se establecen los siguientes premios: 

 Primer premio......................60 Euros y diploma 

Segundo premio....................50 Euros y diploma 

Tercer premio.....................40 Euros y diploma 

Cuarto premio.....................25 Euros y diploma 

Quinto premio.....................25 Euros y diploma 

Sexto premio......................25 Euros y diploma .

- Los premios se entregarán en vales canjeables en material escolar

JURADO.- El jurado será designado por la Junta Directiva de la Peña organizadora.- El fallo del jurado será inapelable decidiendo sobre los casos no previstos en las bases.- Todos los concursantes por el mero hecho de serlo aceptan las presentes bases.

Desde Hermandades de Chiclana animamos a todos los jóvenes a participar y les deseamos mucha suerte en el concurso.

¡¡¡ ALTO POLICIA ¡¡¡

0:07:00 Añadir Comentario
(Artículo de opinión)

Hemos podido ver en televisión como el paso de ensayos de la Santa Cena de Granada era denunciado por agentes de la Policía Local de Granada. Las Hermanades y Cofradías de Granada se han apresurado a reunirse y a intentar tomar cartas en el asunto a través de la Agrupación Local de HH y CC.

La noticia ha inquietado a los cofrades y costaleros de toda España ya que se temen que esta decisión aliente a agentes de sus respectivas ciudades y comenzara una "cruzada" en pos de denunciar a capataces y costaleros.

Entre estos cofrades temerosos se incluye el que subscribe. Y es que estaba temeroso de que pasara lo que ya ha pasado. Si ya el aplazamiento del ensayo solidario de los costaleros de Borriquita por falta de personal policial me hizo pensar lo peor, la suspensión por parte de agentes de la Policía Local del ensayo de Afligidos me ha resultado desalentador. Y digo esto porque no sé si los costaleros en Chiclana podrán seguir ensayando como hasta hoy. Me pregunto si a partir de ahora habrá que pedir permiso para todos y cada uno de los ensayos y lo que es aun más grave, me pregunto si los ensayos tendrán que disponer de presencia policial. Espero que todo esto se convierta en una anécdota y que esta semana se vuelvan a ver pasos ensayando por las calles de Chiclana. Por el bien de la Semana Santa y por el bien de la propia ciudad.

Francisco J. Morales



Reparto de Túnicas de la Hermandad de la Borriquita

21:24:00 Añadir Comentario
Desde el pasado 1 de marzo están disponibles en la Casa Hermandad de la Borriquita, sita en el interior del Colegio de la Salle (c/ Hormaza), las túnicas de hebreos y nazarenos. Éstas se podrán recoger de lunes a viernes en horario de 17:30 a 20:30 horas.

Hay que añadir que aun no se conoce la fecha de inicio del reparto de túnicas para la procesión del Santo Crucifijo de la Salud, pero nos consta que la Hermandad se encuentra trabajando a contrarreloj para que todos los hermanos, que así lo deseen, puedan vestir su túnica de nazareno en la próxima Madrugá.

Calendario de ensayos del Cristo del Perdón

21:02:00 Añadir Comentario
Aunque ya se ha celebrado la igualá e incluso se han realizado dos ensayos, la Asociación Parroquial Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Misericordia y Nuestra Señora del Pilar nos ha hecho llegar un comunicado en el que informan de las próximas fechas de los ensayos. Éstos se celebrarán los días 3, 10, 17 y 24 de marzo a las 16:00 horas. Dichos ensayos tendrán lugar en la C/ Nueva.

Entendemos por tanto, que la cuadrilla sigue estando abierta para todo aquel que desee formar parte de ella.

La cuadrilla es dirigida por el capataz D. Antonio Estrada Morales auxiliado por D. Jesús Rodriguez y D. Francisco Manzano.

Última hora: Ensayo Solidario de la Borriquita

20:48:00 Añadir Comentario
Por motivos ajenos a la Hermandad de la Borriquita o la Agrupación Musical Las Angustias, el ensayo solidario se ha trasladado al próximo día 17 de marzo a las 16:00 horas.

Recordamos que los alimentos que se recojan serán entregados a las Hermanas de la Cruz.

Igualá para el Via Crucis de la Asociación San Juan Bautista

20:39:00 Añadir Comentario
El cuerpo de capataces de la cuadrilla de San Juan Bautista, Santo Patrón de Chiclana, ha convocado, a través de un comunicado en el blog oficial de la cuadrilla, a todos los interesados que estén interesados en formar parte de la cuadrilla que portará la parihuela del Crucificado que protagonizará el Via Crucis organizado por la Asociación Parroquial de San Juan Bautista el próximo 16 de marzo.

La cita tendrá lugar a las 20:00 horas del día 16 de marzo en la Parroquia de San Juan Bautista (Iglesia Mayor), debiendo asistir todo los interesados ataviados con traje de chaqueta de color oscuro.

Cambios en el calendario de Cultos del Amor

20:25:00 Añadir Comentario
El Grupo Parroquial del Amor ha anunciado a través de su blog oficial varios cambios en el calendario de Cultos a celebrar en esta cuaresma. A continuación transcribimos dicho comunicado:



Por la presente la Junta de Gobierno de la Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús del Amor y Mª Stma. del Dulce Nombre, con sede en la Parroquia de San Antonio de Padua, de Chiclana de la Fra., se pone en contacto con usted para comunicarles que,  por problemas ajenos al grupo, finalmente el Triduo que íbamos a consagrar en honor de Nuestro Padre Jesús del Amor entre los días 1, 2, 3 y 4 de Marzo ha cambiado de fechas. Dicho así el Triduo se celebrará entre los días 22, 23 y 24 de Marzo y serán a la misma hora estipulada, es decir a las 19.30 de la tarde. 
Aprovechamos esta ocasión para decirles que el Vía Crucis que íbamos a celebrar con la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús del Amor también sufrirá algunos cambios. El mismo se celebrará el viernes 23 de marzo y lo haremos con la imagen de Jesús crucificado que preside el Presbiterio de nuestra parroquia. Esta decisión se toma a raíz de la proximidad de la salida procesional que haremos el sábado 31 de Marzo con el Señor del Amor. 

Anunciamos también que el martes 20 de marzo llevaremos a cabo la Presentación del cartel que anunciará la salida procesional del Señor. El acto se celebrará en la misma parroquia de San  Antonio a las 21.00 hrs. y nos acompañará la Banda Municipal Maestro Enrique Montero que interpretará una serie de marchas procesionales. 

Como ya le recordáramos en la anterior misiva, el próximo 31 de Marzo, Sábado de Pasión, Víspera del Domingo de Ramos, la Imagen del Señor realizará su primera salida procesional por las calles de la feligresía. Para ello se pondrá una papeleta de sitio para cuantos hermanos deseen acompañarnos. La misma se podrá retirar en la Parroquia de san Antonio los días 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28 y 29 (lunes, miércoles y viernes) de marzo en horario de 18.30 a 20.30 hrs. haciendo entrega de una limosna de 12 euros.  Hay que decir que nos encontramos en plena campaña de capitación de hermanos y para ello vamos hacer lo siguiente. Todo hermano que venga acompañado de otra persona que pase a formar parte de la Agrupación y quiera acompañarnos en la salida procesional del Sábado de Pasión,  se rebajará el precio de la papeleta de sitio a la mitad, es decir, su precio sería de 6 euros cada uno.

Cultos Cuaresmales de la Hermandad de la Vera Cruz

20:09:00 Añadir Comentario
La Hermandad de la Vera Cruz tiene previsto celebrar los siguientes Cultos en honor de sus Titulares:

Los días 26, 27, 28 y 29 de marzo tendrá lugar el Solemne Quinario en honor de los titulares. Los actos darán comienzo a las 20:00 horas con el Rezo del Santo Rosario.

El día 30 de marzo, a las 09:30 horas, tendrá lugar la Función Principal, quedando a continuación las dos imágenes expuestas en Besapié y Besamanos.